MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Todos los segmentos de vehículos y motos han tenido una variación positiva respecto a 2021, a excepción de las marcas premium, cuyos registros han disminuido en 8,8%
La marca francesa Renault se ha posicionado como la más vendida en el mercado colombiano por segundo año consecutivo, registrando 44.728 unidades entre enero y noviembre de 2022, lo que ya constituye una variación positiva de 1,9% respecto al año anterior, según cifras de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos) y el Runt.
Le sigue la marca Chevrolet, que aunque ha tenido un incremento de 23,8%, se ha mantenido en el segundo puesto del ranking con 37.592 vehículos vendidos. La empresa japonesa Toyota, por su parte, ha pasado a ocupar el tercer escalón gracias a un crecimiento de 33,7% hasta las 23.098 unidades vendidas.
La lista de las diez marcas de vehículos más demandadas en el mercado colombiano la completan Suzuki, Kia, Mazda, Volkswagen, Nissan, Hyundai y Ford. Cabe destacar el caso de Suzuki, que consiguió la mayor variación positiva con 64,3% y 20.768 carros vendidos. El caso contrario es Nissan, cuyas ventas de unidades se redujeron en 47,4%.
Para el caso de las motos, las cifras de Andemos revelan que la compañía india Bajaj no solo mantiene el liderazgo sino que sus unidades han aumentado en 25% hasta alcanzar las 130.590. De cerca le siguen la japonesa Yamaha con 120.086 y la colombiana AKT con 106.569.
No obstante, el ‘ránking’ de marcas cambia a la hora de hablar del mercado de segunda mano. Según el centro especializado en compra de vehículos Autofertas, Chevrolet es la marca más vendida por las personas. La lista continúa con Renault, Kia, Suzuki, Ford y Mazda.
Los carros más vendidos en este mercado son los que tienen un precio entre $30 y $60 millones, con una participación de 45%. Una de cada cuatro ventas corresponde a aquellos con un precio inferior a los $30 millones.
Los carros que más se venden son los modelos de 2015 en adelante, “esto debido a que el 90% de los carros que se comercializan, se realizan de manera financiada y las entidades financieras prestan sobre vehículos de menos de 10 años”, explica Carlos Rojas, jefe de compra de Autofertas.
El registro de vehículos nuevos ha crecido 6,9% en lo que va de 2022 y cerrará el año con 268.800 unidades, según Andemos. Sin embargo, en los meses de octubre y noviembre el mercado ha sufrido reducciones de 3,2% y 4% respectivamente.
“La contracción del mercado de vehículos nuevos durante el mes de noviembre se debe a un menor consumo de los hogares, lo que podría explicar la caída en los segmentos de automóviles y utilitarios. También se debe tener en cuenta las dificultades que tuvieron las matrículas con los tramites de Soat y algunos certificados de emisiones ante las autoridades ambientales”, declaró Oliverio García, presidente de Andemos.
Las ventas de carros de lujo, eléctricos e híbridos se resienten en noviembre
El segmento que más ha sufrido esta contracción ha sido el de las marcas premium, con una reducción de 15,9% en este mes y un 8,8% en 2022. Aquí, la empresa Mercedes Benz ocupa el primer puesto con 2.880 unidades vendidas a lo largo del año. Le siguen en el segmento BMW, Audi, Volvo y Mini. Por otra parte, el segmento de vehículos híbridos y eléctricos -liderado por Mazda, Toyota, Suzuki y Mercedes Benz- sufrió una reducción de -14% en noviembre. No obstante, a diferencia de las marcas de lujo, este tipo de vehículos ha tenido un crecimiento acumulado de 62,9% en 2022.
Pablo Echeverri, presidente de la compañía, destacó que, para cierre de este año, la empresa va a terminar con 7.000 unidades de viviendas comercializadas
Coosalud es la quinta EPS con mayor número de afiliados y pasa a ser una de las entidades promotoras de salud en manos del Gobierno
La entidad ratificó la solicitud de un slot para volar desde el aeropuerto El Dorado. Se instalarán mesas de trabajo para finiquitar el trámite