MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Con corte a septiembre se han matriculado 195.256 unidades, lo que supone un aumento de 9,7% frente al mismo periodo de 2021
Fenalco y la Andi presentaron el informe de registro de vehículos a septiembre de 2022, que refleja un aumento en las ventas de 9,7%, con 195.256 unidades vendidas en lo corrido del año. Solo en el último mes se matricularon 23.871, es decir, 4,6% que en el mismo periodo del año anterior.
Las marcas que lideran en el sector son Renault, con 18,9% de participación de mercado; Chevrolet, con 16%; Toyota, que tiene 9,7%; Suzuki, con 7,8%; y Kia, que registra 7,5%. En otras palabras, seis de cada 10 vehículos nuevos vendidos en lo corrido del año son de estas cinco compañías.
Renault tuvo con, corte a septiembre, 36.825 unidades matriculadas, 77 menos que en el mismo periodo de 2022, cuando registró 36.902. En cambio, Chevrolet ha vendido 31.170 vehículos en este periodo, lo que supone un crecimiento de 26,5% frente a las 24.637 de los primeros nueve meses de 2021.
Le sigue Toyota, que con 18.961 matrículas registradas logró una variación de 44,3% teniendo en cuenta que había vendido 13.138 el año pasado. Todavía mayor fue el crecimiento de Suzuki (79,2%), que pasó de 8.527 unidades entre enero y septiembre de 2021 a 15.279 este año. Cierra el top cinco Kia, con 14.485 unidades y un alza de 18,6% respecto a las 12.210 logradas el año anterior.
Por líneas, los modelos que tienen mayor participación del mercado de nuevos en lo corrido de este año son Suzuki Swift, con 4,2%; Renault Duster, con 4,0%; Chevrolet Onix, con 3,9%; Chevrolet Joy, con 3,7%; y Renault Kwid, con 3,4% del mercado. Sumadas, representan casi uno de cada cinco carros vendidos en los primeros nueve meses.
Llama la atención también que los híbridos crecen 82%, con 2.241 unidades matriculadas en septiembre y un acumulado anual de 19.501. Más impresionante es la variación de los eléctricos, que con 128 registros en el noveno mes y un total de 2.554 llega a 245,6% frente al mismo periodo del año anterior.
Por otra parte, Andemos presentó un análisis para septiembre, donde se registraron 23.893 matrículas de vehículos nuevos en el país. Además, según el análisis de estacionalidad y el acumulado a septiembre el mercado de matrículas proyecta 273,700 unidades al finalizar el 2022.
Los vehículos eléctricos e híbridas y continúan siendo las tecnologías con mejor desempeño según este reporte, ya que, en septiembre se registraron 1.995 (128.5%) vehículos híbridos eléctricos (HEV), 247 (48.8%) vehículos híbridos enchufables (PHEV) y 128 vehículos totalmente eléctricos (BEV) para un total de 2.370 matrículas. Se han registrado 881 unidades, Suzuki con 280, Audi con 254, Mazda con 233 y Ford con 195.
Además, por ciudades, Bogotá fue la que tuvo más registros con 4.392 matrículas (-13.0%), seguida de Funza con 2.300, Sabaneta con 1.863, Medellín con 1.731 y Cali con 1.666. Además, entre los tres segmentos que tienen mayores registros fueron los utilitarios con 9.372 matrículas y Comercial de carga menor a 10.5 toneladas con 2.769.
La compañía dijo que el proyecto tendrá un plazo de finalización de un año, pues se espera que se entregue a inicios de 2026
Romeo Lacerda, CEO de Inchcape Américas, resaltó que su apuesta para los próximos cinco años es ser el grupo líder del mercado, con una participación de 20%
EPM indicó que la situación que actualmente se vive frente al nombramiento del presidente de ISA afecta la confianza de accionistas y comunidad en general