MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El encuentro se lleva a cabo en medio de una bonanza en los volúmenes de ventas de vivienda y una tasa de crecimiento del PIB
Después de 12 años, la aún presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Sandra Forero, le anunció a la Junta Directiva del gremio que renunciaba a su cargo. Dicha decisión se haría oficial en horas de la mañana de este jueves en medio del segundo día del Congreso Colombiano de la Construcción 2022 que se adelanta en Barranquilla y justo cuando se conmemoran 65 años de la constitución de la misma.
Forero es arquitecta de la Universidad Piloto de Colombia con especializaciones en Arquitectura Urbana y en Montaje de Operaciones Públicas de la Escuela de Arquitectura de París y un DEA (Diploma de Estudios Avanzados) en Urbanismo y geografía del Iheal de la Universidad Sorbona.
Actualmente es coordinadora de la Comisión de Vivienda y Desarrollo de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción, representante de los empresarios ante la Comisión Nacional de Competitividad, miembro del Consejo Superior de Vivienda del Ministerio de Vivienda, del Consejo Superior de Subsidio Familiar, la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo del Sector Construcción del Ministerio de Trabajo y el Consejo Nacional de Planeación. Ha sido Directora de Desarrollo Territorial en el Ministerio de Vivienda, presidenta del Consejo Nacional Profesional de Arquitectura y subdirectora de Planeación Urbana en Planeación Distrital de Bogotá.
En la última entrevista otorgada a La República dijo "hemos logrado diseñar y ejecutar una política de vivienda sin precedentes en materia de escala, pasando de producir 90.000 viviendas sociales por año a más de 180.000. En focalización, 73% de los subsidios llegan a hogares con ingresos inferiores a dos salarios mínimos, y en alcance regional, estamos cubriendo más de 300 municipios, lo que nos ha permitido reducir el déficit de vivienda".
El encuentro se llevará a cabo en medio de una bonanza en los volúmenes de ventas de vivienda y una tasa de crecimiento del PIB sectorial de dos dígitos, pero a su vez, bajo un contexto donde la inflación, y los precios de insumos, indican un panorama desaceleración económica en el futuro, según recalcó Forero.
¿Cómo va el déficit habitacional?
Tenemos que llegar a más hogares de menores ingresos, más regiones y construir más vivienda formal y digna. El déficit habitacional todavía afecta a 7,5% de los hogares, 4% en las ciudades y 20% en los entornos rurales. En los próximos cuatro años habrá más de 1,2 millones hogares que demandarán nuevas viviendas.
¿Cuál ha sido el aporte de Camacol en más de seis décadas?
Hemos construido vivienda para más de seis millones de hogares colombianos y a esto se suma, nuestra actividad productiva con la que hemos creado puestos de trabajo para más de 20 millones de trabajadores.
Usted ha sido muy insistente en el bienestar que genera una vivienda propia y formal, ¿por qué?
Desde lo económico, la vivienda es la mayor inversión de los hogares a lo largo de su vida y para 90% de las familias constituye su base patrimonial. En materia social, cuando un hogar tiene acceso a una vivienda digna y formal supera 30% de las condiciones de vulnerabilidad y pobreza. Y en el frente urbano, la vivienda digna genera espacio público y garantiza el acceso a la oferta social del Estado como colegios, centros infantiles, espacios recreo-deportivos, entre muchos otros. Por esos atributos, y otros, es posible decir que la vivienda es fuente de bienestar para los hogares.
¿Cómo está la construcción de edificaciones en materia de sostenibilidad?
La construcción es una actividad con impactos ambientales considerables, y eso es una realidad que debe ponderarse sin desconocerse su prioridad para la economía. Al día de hoy, hemos creado un ecosistema de promoción, construcción y financiación de proyectos sostenibles que nos permite acreditar, bajo el estándar global de Edge, ahorros de energía, agua y energía usada en producción de materiales superiores a 20% para más de nueve millones de metro cuadrado, que son 130.000 viviendas, de las cuales 95.000 son Vivienda de Interés Social.
El Congreso
Hasta el próximo viernes se llevará a cabo el Congreso Colombiano de la Construcción 2022, cuyo eje central girará en torno al bienestar, hábitat y sostenibilidad del sector, pensando, especialmente, en el futuro de la industria de cara a 2050.
“Este es el principal espacio para identificar las oportunidades en la actividad, mapear los riesgos y sentar las bases de la construcción de la agenda público-privada entorno a la vivienda y la ciudad para los próximos años”, destacó Sandra Forero Ramírez, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).
Entre los objetivos que se ha trazado el gremio se encuentra reducir el déficit habitacional, la pobreza mediante el acceso a la vivienda formal en entornos urbanos y rurales, además de construir ciudades de calidad y que les brinden bienestar a los trabajadores.
El evento se desarrolla en medio de una temporada en la que el sector se está viendo golpeado, no solo por la amenaza de recesión global que ha afectado el valor de los insumos y, por ende, el precio de la construcción, sino que el aumento en las tasas de interés y los máximos históricos de la Tasa Representativa del Mercado (TRM) del dólar, terminarían por ralentizar los buenos números que venía presentando la entrega de viviendas, rurales y urbanas. Con corte a septiembre, en el último año, se han vendido 251.737 viviendas, lo que representa una disminución de 3,4%.
Juan Sebastián Correa, gerente de nueva edificación de Vanti, destacó la importancia del gas como un elemento esencial para este objetivo. Hay un crecimiento en la demanda de energías que tengan una huella de carbono menor.
Según lo menciona Correa, “tenemos el reto de hacer proyectos que generen más sin comprometer el bienestar de los usuarios. En 2050, 80% de la población vivirá en las ciudades, por lo que modelos como los distritos energéticos para proyectos multiusos van a ser esenciales en un futuro cercano. El bienestar, hábitat y sostenibilidad no se puede desarrollarlo por aparte”.
En medio del panel ‘Infraestructura urbana y servicios públicos: fuentes de desarrollo regional sostenible’, el directivo hizo un llamado para que las empresas de servicios públicos y el sector constructor trabajen en conjunto. “Hoy, 10,7 millones de hogares gozan de gas natural, lo que se traduce en energía eficiente, ecológica y sostenible en el tiempo”, remató el empresario.
De acuerdo con datos del informe mensual del sector automotor de la Andi y Fenalco, los automóviles han registrado una caída de 5,1% frente a 2023
Según el Departamento Nacional de Planeación, DNP, los costos logísticos alcanzaron el 14% del PIB, superando el 12% registrado en 2023
De acuerdo con la Comisión de Regulación de Comunicaciones, en Colombia se registran 1.167 sitios en 22 ciudades con la tecnología de 5g