.
COMERCIO

Restaurantes y moda reacomodarán caja durante la celebración del Día de la Madre

jueves, 11 de mayo de 2023

Se estima un crecimiento de 24% en las ventas para el mes de mayo, luego de un primer trimestre frío que enfrentó este sector

Aunque la economía se está enfriando, el Día de la Madre le dará un repunte al consumo, especialmente porque por cada 10 colombianos, al menos ocho lo celebrará de alguna forma.

Desde la pandemia, el primer trimestre de este año fue el peor para los restaurantes con una reducción de 25% en el promedio de visitas de los comensales. Otra industria como la del calzado también vivió una contracción; mientras que las ventas del sistema moda se han encarecido 3% y bajaron casi que al mismo nivel.

Pero “mamá al rescate”. Una encuesta de Fenalco indagó en las opciones de regalo que más prefieren los colombianos. Del total de encuestados, 31% optarán por compartir un almuerzo o cena especial, 28% elegirá ropa, calzado o productos de cuero, los cuales siguen siendo los artículos más comprados por los hijos para esta fecha.

LOS CONTRASTES

  • Jaime Alberto CabalPresidente de Fenalco

    “El Día de la Madre es la segunda fecha más importante para el comercio después de la Navidad, venimos de tres meses complicados pero seguramente habrá un impulso en varios sectores”.

  • Stephanie GómezCo-founder de Bacu

    “La pandemia cambió al sector restaurantero. Es claro que existe una tendencia en la que las personas están buscando un estilo de vida que les permita salir y probar nuevas cosas”.

Un 15% de los colombianos regalará dinero en efectivo o bonos de compra, un 12% aparatos tecnológicos y un 10% perfumería y cosmética. Además, la encuesta detalla que hay 9% que quiere dar regalos diferentes como viajes, conciertos, libros y suscripciones al gimnasio.

De hecho, en una pasada encuesta, la entidad precisó que de aquellos que suelen celebrar esta fecha con una comida especial, 31% la prepara en su casa; mientras que 51% va a un restaurante o centro comercial.

María Paula Giraldo, gerente de Oda Restaurante dice que “esperamos tener un muy buen fin de semana”, la razón: tendremos nuestro restaurante con un muy buen flujo de reservas. Sin embargo, como estamos en Cedritos, un sector tan residencial, siempre dejamos algunas mesas libres para quienes se animan a llegar sin reserva ya que de seguro, todos los restaurantes estarán a full. Seguro será un día muy movido para el sector”.

En general, en todos los sectores del comercio, se espera un aumento de 24% en las ventas. “Esta fecha es la segunda más importante para las familias después de la Navidad”, manifiesta Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Sergio David Cabrera, socio fundador de Azul Clarito, pronostica vender de tres a cuatro veces más de lo que se vende usualmente un domingo. “El Día de las Madres es el que más esperan con los restaurantes en el año, para repuntar y reacomodarse en sus ventas”, manifiesta.

Stephanie Gómez, co-founder de Bacu, proyecta un incremento de 20% sobre el total de ventas del mes, así como el ingreso completo en todos sus puntos, en especial, en la Zona G, Calle 90 y Calle 109, en Bogotá, durante la festividad que se celebra este 14 de mayo.

Los regalos

En cuanto a los productos que más suelen regalar están los fabricados en cuero. Kamila Parra Sánchez, gerente y fundadora de Kernel Leather, menciona que los bolsos son los artículos más solicitados durante esta temporada. Adicionalmente, esperan tener un aumento de 50% en las ventas de mayo, en contraste con el mes anterior.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 20/07/2024 “Tenemos la idea de abrir 21 puntos para cubrir el país con enfoque de servicio igual”

Agustín Lama, CEO del Grupo Magna, habló de la entrada de Dongfeng al país y cómo su conglomerado está abriendo negocios

Transporte 19/07/2024 Aerocivil reporta normalidad en El Dorado, aerolíneas informan sobre posibles retrasos

Latam y Viva Aerobus reportaron retrasos y cancelación de vuelos, Avianca no ha reportado posibles afectaciones a operaciones

Industria 19/07/2024 Dersa, Grasco y Raza aprobaron acuerdo para crear una sola empresa con sus marcas

Las empresas pasarán a ser una sola si la Superintendencia de Sociedades, en cabeza de Billy Escobar, aprueba la decisión de los socios