MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Por el lado de las pérdidas netas estas bajaron desde US$76,1 millones en el mismo periodo del año pasado hasta los US$11,7 millones
Avianca registró ingresos por US$1.087 millones en el primer trimestre de 2023, frente a US$810,6 millones de ingresos reportados en el mismo periodo del año pasado, representando un incremento de 34,1%.
Para este mismo periodo, la aerolínea reportó pérdidas por US$11,7 millones, disminuyendo este punto fuertemente en comparación con 2022, cuando el enero marzo de ese momento fueron $76,1 millones.
La compañía indicó que los gastos operacionales totales alcanzaron un total de $981, 2 millones, incrementándose 23,6% con relación al primer trimestre del año pasado.
El costo por silla disponible por kilómetro volado, excluyendo combustible, descendió 29,1% interanualmente hasta US$3,9 centavos. Esta disminución se explica por la densificación de la flota de fuselaje angosto de la familia A320. "A la fecha más de 80% de los aviones han sido reconfigurados y la compañía espera completar su programa de densificación en junio de 2023", agrega Avianca.
Para el primer trimestre de este año, la aerolínea generó US$67 millones de efectivo durante el periodo, finalizando el trimestre con US$928 millones de liquidez. Los ingresos por pasajeros del primer trimestre de 2023 alcanzaron los US$828,9 millones, 51,2% superior al primer trimestre de 2022. El incremento, explica la aerolínea, es resultado de la fuerte demanda del mercado y del aumento de la capacidad durante el trimestre.
Esta capacidad se mide por el Asiento Disponible por Kilómetro (ASK), el cual alcanzó 12.005 millones en el primer trimestre de 2023, lo que representa un incremento de 44,3% con relación al mismo periodo del año anterior. Las aerolíneas de pasajeros del grupo empresarial transportaron 6,8 millones de pasajeros durante el periodo, lo que significa un incremento interanual de 19,3%, alcanzando 85,1% de pasajeros transportados antes de la pandemia.
Los ingresos de Carga y LifeMiles ascendieron a US$258,3 millones. LifeMiles continuó generando una contribución importante, reflejada en un aumento de 38,3% en la contribución al ebitda en efectivo del primer trimestre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2022.
Los nuevos accesos a la tecnología representaron 35% total del crecimiento hasta el segundo trimestre del año, según cifras de la CRC
La compañía nuevamente destacó que el despliegue de esta tecnología mejora la velocidad de navegación
Pablo Echeverri, presidente de la compañía, destacó que, para cierre de este año, la empresa va a terminar con 7.000 unidades de viviendas comercializadas