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Las utilidades de la compañía vieron una fuerte caída, solo en el segundo trimestre retrocedieron 48% hasta los $78.638 millones
Celsia, una de las principales empresas del sector energético presentó sus resultados del segundo trimestre del año y con corte a todo el primer semestre de 2023.Lo primero que resalta es que cerrado el periodo enero a junio, la compañía logró ingresos por $3,09 billones, mientras que las ganancias quedaron en $200.868 millones.
Sus ingresos operacionales presentaron un aumento de 22% con respecto al primer semestre del año anterior, cuando generaron $2,5 billones. En cambio, en el último trimestre reportado (abril a junio) las ventas totalizaron $1,5 billones, si se compara los últimos tres meses con el mismo lapso de tiempo en 2022, también se muestra una mejoría de 31%.
Por el lado de las utilidades hubo una fuerte disminución. En primer lugar, solo durante el segundo trimestre las ganancias llegaron a $78.638, lo que fue un retroceso de 48,32% si se tiene en cuenta que para el mismo periodo de 2022 fueron $152.155 millones.
En cuanto a las ganancias acumuladas hasta junio, las utilidades de ese periodo cerraron en $200.868 millones, igualmente una caída de 36% teniendo en cuenta los $318.111 millones de enero a junio de 2022.
Desde la línea de comercialización, la empresa reportó a sus accionistas que para atender los clientes en Valle del Cauca y Tolima con el servicio de energía convencional, Celsia compra con anticipación la mayor parte de la energía que les va a suministrar, con contratos estables a largo plazo. Actualmente, la compañía está contratada para el año en 93,84%, y solo expuesta a bolsa en menos de 6%.
"Esto significa que las tarifas de electricidad para sus clientes, un millón 300 mil hogares y negocios, en el componente de generación, no tendrá variaciones importantes a causa de El Niño; teniendo en cuenta que Celsia es una empresa con poca exposición a la bolsa, mecanismo donde se presentan las mayores fluctuaciones del precio de energía", destacó la empresa.
Las concesiones aeroportuarias de la compañía tuvo un incremento de pasajeros de 16%, con más de 38,3 millones de personas
José Llanos, director General de Ford Colombia, explicó que venden 600 vehículos al mes, por lo que esto deja a la marca con una cuota de mercado de 4%
Colombia ocupa el puesto 16 en Latinoamérica en materia velocidad de banda ancha móvil y el sexto en cuanto a banda ancha fija