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La compañía destacó que pese a retos de tasas de interés, producción industrial general e inflación, dieron ganancias 3% mayores que en 2022
Colombina, una de las principales empresas en dulcería, galletas y conservas, reportó un crecimiento de los ingresos y sus ganancias hasta el cierre del tercer trimestre del año, pese a las dificultades macroeconómicas que podrían impactar el negocio, (como tasas de interés e inflación).
En cuestión de ventas, la empresa reportó ingresos por casi $2,5 billones (exactamente $2,48 billones) resultado de un recaudo local por $1,04 billones y otros $1,43 billones del negocio internacional.
“Los resultados al cierre del tercer trimestre se consideran muy satisfactorios porque se lograron a pesar de algunas situaciones adversas para la producción industrial, como lo indica el Dane en el reporte sobre el Índice de Producción Nacional, donde informó una caída de (1,6%) para el período enero/agosto, 2023 frente al mismo período del 2022 y para la industria de elaboración de alimentos una disminución de (3,6%)” dice el informe.
Solo en el tercer trimestre, el negocio en Colombia de la compañía alcanzó ventas por $498.479 millones, mientras que el negocio internacional fue menor con $349.539 millones. Así se acumularon entre julio y septiembre $848.018 millones.
Las ganancias de la compañía quedaron en $85.453 millones, esto significó un crecimiento de casi 3% frente a los $83.051 millones del año pasado.
La empresa reportó que “otra situación que continúa afectando de manera desfavorable el clima de negocios y los resultados de las empresas lo constituye las altas tasas de interés de política monetaria. El Banco de la República ha continuado en el 2023 con la posición de mantener tasas altas con el fin de frenar la inflación. La tasa fijada por el Emisor al cierre a septiembre 30 fue de 13,25% cuando había iniciado el año con 12%”.
A nivel operacional la utilidad creció un 28%, registrando $228.793 millones, lo que permitió lograr un Ebitda por $307.792 millones, 19% por encima del mismo período del año anterior.
Colombina explicó que los mismos resultados dejan ver la solidez financiera de la compañía y que así ha sido confirmada por la calificadora de riesgo Fitch Ratings, con ocasión de la evaluación del Programa de Bonos Ordinarios emitidos, revisando la perspectiva de calificación de Estable a Positiva y afirmando en ‘AA+(col)’.
“La fortaleza de la marca, diversificación geográfica y de portafolio soportan su posición competitiva fuerte y favorecen la consolidación de sus mercados de exportación que contribuyen a mitigar los impactos de los ciclos económicos” dijo Fitch.
El presidente confirmó que los compromisos de inversión por parte de la compañía están por el orden de $28,5 billones
Durante estos los primeros 10 meses de 2024 se han matriculado 658.637 unidades, con un crecimiento de 16,71% frente al mismo periodo del año pasado