MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Un sondeo con 7.408 empresas entre 17 departamentos evidenció un panorama del estado de la producción económica al sexto mes
¿Qué están hablando, pensando y haciendo los empresarios tras los resultados de los indicadores macro que cerraron en primer semestre?. Esto se responde en la Encuesta Ritmo Empresarial, ERE, que interviene 27 Cámaras de Comercio del país, allí se encuestó a 7.408 empresas que se componían entre 17 departamentos del país.
Estas 7.408 empresas entre los 17 departamentos se escogieron porque representan 80% de la producción bruta del país, así como también concentran la mayor parte de la fuerza empresarial.
Se encontró, inicialmente, que 38% de los empresarios de las 27 cámaras de comercio manifestaron que disminuyeron sus ventas, lo que viene en línea con los resultados del crecimiento de la economía colombiana, que solo avanzó 1% en el primer trimestre, y aún menos entre abril y junio.
En Casanare (33%) y Barranquilla (31,2%) más del 30% de los empresarios manifestaron aumento de sus ventas, mientras que en Ipiales, Armenia, Putumayo, Buenaventura y San Andrés reportaron una baja en volúmenes con menos del 10% de los empresarios que manifestaron haber aumentado ventas, y con un porcentaje mayor de empresarios que disminuyeron su nivel de ventas.
Se encontró que la principal razón por la cual los empresarios no pudieron incrementar su volumen en ventas, con 29,8% de las empresas, fue la inflación y el alto costo de los insumos utilizados.
De las ciudades principales, a excepción de Bucaramanga, tanto en Barranquilla, Cali, Medellín, y Bogotá, los empresarios que manifestaron haber aumentado sus ventas fueron inferiores a lo que se había manifestado en 2022, y también en algunos casos en 2021.
Cartagena y Barranquilla fueron las ciudades que repuntaron en número de trabajadores durante el primer semestre de este año, con 20,8% y 20,1% respectivamente.
La proporción de empresas que indicó haber realizado inversiones durante el primer semestre de 2023 superó la proporción del primer semestre de 2022, menos en Cali y Medellín.
De las empresas afiliadas a las 27 cámaras de comercio, 23,5% manifestaron que aplazarán y/o descartarán sus
proyectos de inversión (es decir, 40,1% de los que sí tenían contemplado invertir).
Menos de 7% manifestaron haber hecho exportaciones, lo que una cuarta parte de estas exportaciones de las empresas afiliadas estuvieron dirigidos a los Estados Unidos, Perú, y Chile.
De las empresas afiliadas a las 27 cámaras de comercio con expectativas de aumento en sus ventas (45,8%) en el segundo semestre de 2023, 39,7% espera un incremento superior a 20%. En 26 de las 27 cámaras de comercio, la proporción de empresas que espera aumentar sus ventas es mayor a la que espera disminuirlas.
Los proyectos de la Red van orientados a reducir la pobreza y mejorar la conectividad en las regiones más desfavorecidas del país
La compañía es la primera empresa a nivel nacional en tener esta distinción y la tercera de telecomunicaciones en toda Suramérica