.
INDUSTRIA

Los conglomerados son 35% de las 10.000 empresas que más vendieron el año pasado

jueves, 10 de agosto de 2023

Los ingresos de las 10.000 compañías que más vendieron sumaron $1.725 billones y las ganancias $173 billones (subieron 37%)

Hace un mes, la Superintendencia de Sociedades entregó la primera parte del reporte en el que se ven las ventas de las principales empresas que operan en Colombia al cierre de 2022.

Para ese momento, 1.000 compañías sumaron ventas por más de $1.217 billones, allí resaltaron nombres como Ecopetrol que logró ingresos por $306,3 billones, o Terpel con $10,2 billones. Pero faltaba conocer cómo le fue a las sociedades que se ubican de la casilla 1.001 hasta la 10.000.

La Supersociedades terminó el reporte y se conoció que esas 9.000 empresas siguientes vendieron el año pasado $508 billones, para un total de $1.725 billones entre todas las 10.000.

El superintendente, Billy Escobar, entre varios datos curiosos, resaltó puntualmente el papel de los conglomerados, pues encontró que 35% de las sociedades pertenecen a este tipo de grupos. De estos, 534 tienen la calidad de casa matriz o controlante, mientras que 2.924 (para un total de casi 3.500) figuran en los reportes bajo el rol de subordinadas.

Pero lo interesante de los conglomerados no solo está en su participación, aunque de las 10.000 empresas que más vendieron, casi 3.500 están bajo este reconocimiento, ese grupo de 35% del total es responsable de 65% de las ventas totales. Esto quiere decir, que sobre el total de ventas de las 10.000 empresas que más lo hicieron, ($1.725 billones), más de $1.138 billones corresponden a los conglomerados.

Hace un mes cuando se estudiaron los balances de solo las 10.000 empresas principales, los conglomerados empresariales fueron responsables de 77% los ingresos totales. En ese millar de compañías, 106 se consideraron como matrices y 585 como subordinadas, cada una con una facturación de $245 billones y $696 billones respectivamente.

Ganancias de las 10.000

La buena noticia para el sector productivo no solo está en las ventas del año pasado, sino aún más en el resultado de las ganancias. El reporte de la Supersociedades dejó ver que solo las primeras 1.000 empresas vieron utilidades por más de $137 billones, mientras que las 9.000 siguientes totalizaron otros $36 billones.
En conclusión, el total de las ganancias entonces, registró que las 10.000 empresas que más vendieron el año pasado, si bien vieron ingresos por $1.725 billones, lograron utilidades por $173 billones. Visto de otra forma esto representó 37,3% más que en 2021, cuando para ese año fueron $126 billones.

Ante esos resultados, el superintendente Escobar resaltó que es un buen nivel el de las 10.000 empresas. “Uno puede ver cómo ha reaccionado la economía del país, el empresariado, todo lo producto de la pandemia y las problemáticas sociales, todas aquellas consecuencias del comienzo del covid-19. Esto quiere decir que aquí hay una información técnica, pero que además da un balance positivo para 2022”.

La salud de las empresas

Parte del porqué se entrega en dos partes el reporte de 10.000 empresas, es porque si bien las 1.000 primeras son una señal de cómo están las más poderosas, se necesita un termómetro póstumo de 90% de las compañías restantes con mayor fortaleza.

Sobre este grupo de 9.000 sociedades, se encontró que con base en los balances de 2022, una primera conclusión es que “la tasa de crecimiento promedio (cinco años) del patrimonio ha sido 7,66%. En 2022 fue de 17,87%. Punto favorable. Mientras que la tasa de crecimiento promedio (también a cinco años) pero de los activos, ha sido 9,12%. En 2022 fue de 19,02 %.

En cuanto a los pasivos, el nivel de crecimiento en este punto en promedio, desde 2017, es de 10,87%, el año pasado fue 20,21%.

La razón del apalancamiento se encuentra en 0,9 en promedio, sin embargo, para el año, las sociedades equilibraron el patrimonio (50%) y el pasivo (50%), para solventar sus activos.

Niveles de rentabilidad

El reporte también deja ver que el año pasado, la rentabilidad del patrimonio, ROE, ha sido 8,1% en promedio en los últimos cinco años y cerró 2022 en 11,8%.

En cambio, la rentabilidad del activo, ROA, fue 4,2 % en promedio durante el último periodo empezando en 2017 y terminando el año pasado, solo en 2022, este indicador llegó a 6%.

Mauricio Montero, analista de la Universidad de Los Andes, ve que aquí hay “un detalle importante, desde 2017 y hasta 2022, el margen neto ha sido 5,5% en promedio (cerró 2022 en 7%). Lo que nos muestra que por cada $100 de ingresos se obtienen $7 de ganancia. Este será uno de los reportes que más cuidado están estudiando los inversionistas este año con la desaceleración de la economía, seguramente será muy difícil tener esos $7 de ganancia por cada $100; pero para quienes tienen acciones del empresas en la BVC, esto sin duda es una buena noticia”.

En contraste, los lunares del desempeño de las empresas el año pasado, muestran que las pérdidas reportadas se ubicaron en $7,8 billones en 2022, lo cual significó un incremento de $2,3 billones entre 2021 y 2022.
Además, se incrementó en 127 el número de empresas que las declaran (las pérdidas), pues pasó de 830 en 2021 a 957 al cierre del año pasado.

Efecto en la economía

Los resultados de las empresas también significan que los activos de las 9.000 compañías siguientes totalizaron $600 billones, $864 menos que el PIB de 2022 que se ubicó en $1.464 billones.
Ese mismo grupo de 9.000 sociedades, en total se reportaron $508 billones en ingresos operacionales, lo que equivale también a 34,7% del PIB, mientras que las ganancias ya mencionadas, que alcanzaron los $36 billones (significan 2,4 % de la economía).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 01/11/2024 En octubre se vendieron 18.521 vehículos y las compras aumentaron 34% interanual

En los 10 meses corridos, Toyota, Renault y Kia lideran el ranking de las ventas con 21.963, 19.199 y 18.413 unidades comercializadas, respectivamente

Comercio 02/11/2024 Sándwich Qbano y Subway son los reyes en las ventas de sándwich del mercado local

El Día del Sándwich, el alimento considerado como ‘viejo confiable’, se celebra mañana; al año esta industria puede llegar a vender más de 25 millones de unidades

Comunicaciones 01/11/2024 Tigo es la empresa de telecomunicaciones que tiene la mejor reputación en Colombia

Se dieron a conocer los resultados del más reciente estudio de Merco Empresas el cual evalúa la reputación de las compañías y líderes empresariales