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Las empresas de la región Caribe vieron el mayor movimiento con 73,4 millones de toneladas, sigue el Pacífico con 10,2 millones
Más de 85 millones de toneladas de carga movilizaron los puertos entre enero y junio, de acuerdo con la Superintendencia de Transporte, en cabeza de Ayda Lucy Ospina Arias, en el reporte presentado en el Boletín Estadístico de Tráfico Portuario de Colombia.
Dentro de este se puede analizar que las empresas de la región Caribe vieron el mayor movimiento con 73,4 millones de toneladas, sigue el Pacífico con 10,2 millones. Por zona portuaria, 27% de la carga se movilizó por Cartagena con 23,1 millones, seguido por Ciénaga con 18% lo que corresponde a 15 millones y el Golfo de Morrosquillo con 16% y 13,4 millones de toneladas.
Además, dentro del Boletín Estadístico de Tráfico Portuario de Colombia se evidenció que para el primer semestre de 2023, la zona que más movilizó carga fue Tumaco con un aumento de 70,2% con 153.000 toneladas, mientras que, en términos absolutos, fue Cartagena con 1,6 millones de toneladas adicionales transportadas lo que equivale a 7,5%.
La explicación que da la Superintendencia de Transporte del por qué Tumaco representó ser el puerto de carga que más movilizó toneladas y tuvo aumento en el primer semestre, se debe por la coyuntura que pasó en su momento por el cierre de la Vía Panamericana, lo que obligó movilizar el comercio por la ruta marítima.
Según la Superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina Arias, “en Colombia se destaca el incremento de los buques movilizados, no obstante, existe disminución del total de la carga movilizada. Al respecto, parece ser que contrario a la tendencia internacional, a los puertos nacionales están ingresando buques de menor calado, este hecho se sustenta también en el incremento de la carga de cabotaje".
Por otro lado, la superintendente enfatizó en que "según el análisis realizado por esta Superintendencia, este comportamiento se sustenta en el aumento que experimentó la TRM desde finales de 2022 hasta más o menos abril de 2023, que encareció los servicios portuarios en el país y las importaciones, y por el aumento del tráfico de cabotaje en Tumaco producto del cierre de la vía panamericana a principios de año. Seguiremos monitoreando este fenómeno en los próximos meses”.
Cunado se compara con el semestre de 2022, la región Caribe cedió 0,4 puntos porcentuales (p.p.) en su participación en el total de carga movilizada, mientras que la región Pacífico ganó 0,5 p.p. Por zona portuaria, Cartagena fue la que más logró al aumentar en 2,3 p.p. y La Guajira fue la que más perdió con una caída de 2,9 p.p.
La carga que más se movilizó en los buques durante el primer semestre fue el carbón al granel, con un total de e 27,8 millones de toneladas con 32,7% del total de la carga, seguido por granel líquido con 26,7 millones, representando 31,4% de la participación. Sin embargo, en la carga general se presentó la menor movilización con 2,2 millones de toneladas, lo que se refiere a 2,6% .
En cuanto al comportamiento de las importaciones, para el primer semestre de 2023 se observa una reducción de 12,2%, con respecto al mismo periodo de 2022. Dentro de este, el material o materia prima que más tuvo presencia en estas divisiones fueron los derivados del petróleo, con 3,6 millones de toneladas.
Cabe resaltar que, "la zona portuaria que porcentualmente incrementó más sus importaciones fue Río Magdalena con 113% respecto al periodo anterior, mientras que en valores absolutos el Golfo de Morrosquillo aumentó en 119.000 toneladas importadas, lo que equivale a un incremento de 34%", de acuerdo con el comunicado de la Supertransporte.
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