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Las concesiones aeroportuarias de la compañía tuvo un incremento de pasajeros de 16%, con más de 38,3 millones de personas
Odinsa, la empresa de concesiones del Grupo Argos, reportó ingresos operacionales con cierre a septiembre por $196.222 millones, con una variación de 15,83%.La compañía también reportó una utilidad neta consolidada de $113.858 millones y un Ebitda de $133.588 millones, con una variación porcentual de -64,33% y -64,30% frente al mismo periodo del mismo periodo de 2023.
Sin embargo, la compañía explicó que los resultados financieros no son comparables con el mismo periodo de 2023, debido a la firma de dos alianzas con Macquarie Asset Management y la puesta en funcionamiento de dos plataformas de inversión en infraestructura vial y aeroportuaria.
"La primera plataforma Odinsa Vías, inició su operación en junio de 2022 y la segunda plataforma, Odinsa Aeropuertos, inició su operación en junio de 2023. La puesta en marcha de ambas plataformas implica, en materia contable, una desconsolidación de los activos (concesiones viales y aeroportuarias) que hoy están en estas dos plataformas", explicó la compañía en un comunicado.
Las concesiones viales reportaron durante los primeros nueve meses del año un tráfico total de 28,8 millones de vehículos versus los 28,1 millones de vehículos del mismo periodo de 2023. Respecto a las concesiones aeroportuarias, el incremento fue de 16%, al pasar de 33,1 millones de personas en el tercer trimestre de 2023 a 38,3 en el tercer trimestre de 2024.
La empresa explicó que inició la segunda etapa del Túnel de Oriente en Antioquia, un proyecto que contará con una inversión superior a $1,2 billones para fortalecer la movilidad del Valle de Aburrá y el oriente de Antioquia.
"Durante su fase constructiva se generarán más de 2.000 empleos directos y será desarrollada bajo un enfoque integral de sostenibilidad que promueve el desarrollo económico, social y el cuidado ambiental", explicó.
Además de este proyecto, a finales de julio el Aeropuerto Mariscal Sucre en Ecuador anunció la reanudación de los trabajos de expansión de dicha terminal en Quito, con una inversión integral realizada con recursos propios para aumentará la capacidad operativa. Dicho proyecto generará alrededor de 400 empleos directos y 800 indirectos durante 17 meses
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Ante la posible venta, los estados financieros muestran unos ingresos que promedian $872.171 millones desde 2019. El año pasado la empresa cayó 17% en ventas