.
Pedro Nel Quijano Ocampo, presidente de Aconauto
AUTOMOTOR

“Desde el punto de vista de la posventa, el retorno de la inversión es aún muy lento”

viernes, 24 de mayo de 2024

Pedro Nel Quijano Ocampo, presidente de Aconauto, advierte sobre los retos de la electrificación.

Foto: Aconauto

Pedro Nel Quijano, presidente de Aconauto, advirtió que esto es uno de los principales retos de la electrificación del parque automotor

Pedro Nel Quijano, presidente de la Asociación Gremial de Concesionarios de Automotores, Aconauto, hizo una serie de advertencias de los principales retos que tiene la industria automotriz con relación a la electrificación del parque, además de las consecuencias sobre los servicios postventa de los vehículos.

“Aunque cada concesionario vive una realidad propia, lo cierto es que, desde el punto de vista de la posventa, el retorno de la inversión es muy lento”, explicó Quijano al decir que el tránsito a esta tecnología 'cero emisiones' tiene un costo económico “importante” que, si bien es incomparable frente a los beneficios sociales, ocupa una “cuantiosa cantidad de recursos”.

El directivo gremial se refiere a que, por ejemplo, el consumo de repuestos de los EV frente a los vehículos de combustión interna, ICE, se reduce a una décima parte en cada año de operación y, además, en las revisiones periódicas por mantenimiento preventivo, la facturación se reduce a una tercera parte.

“La única forma de hacer sostenible esta operación es la masificación acelerada en la reconversión de parque automotor, y esto se consigue con programas de fomento que subsidien tanto la oferta como la demanda, con lo cual se favorece toda la comunidad al reducir las emisiones y así mejorar la calidad del aire”, explicó Aconauto.

Además, los concesionarios se enfrentan a una nueva generación de consumidores que aprovechan la información disponible en internet y llegan a los concesionarios con mayor conocimiento y exigencias a los asesores tanto comerciales como de servicio.

Al mismo tiempo, a través de medios y redes también circulan mitos, leyendas e información falsa que se convierten en barreras al consumo de estos vehículos, y los concesionarios deben estar preparados para desmentir bulos y engaños.

Asimismo, aunque la infraestructura pública de carga depende de los proveedores de energía de cada municipio, los clientes potenciales de los EV acuden al brazo comercial de las marcas de vehículos con inquietudes válidas sobre este particular.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 19/11/2024 Volkswagen no tendrá afectación en el país si se da un cierre de plantas en Alemania

La compañía planea la clausura de tres centros de producción de carros en Alemania, luego de recibir los resultados financieros del tercer trimestre

Salud 18/11/2024 Amgen y LR harán mañana el foro “Voces en acción: Alianzas para vencer el cáncer”

Ángela Cruz, directora de Acceso, Valor y Asuntos Públicos de Amgen, dará las palabras de bienvenida al evento

Industria 20/11/2024 Krups, marca de máquinas de espresso, lanza su Centro de Experiencias en Medellín

Tras su primer año en el mercado colombiano, la marca reporta 78% de participación en las categorías espresso y full automáticas