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Aeropuerto El Dorado
TRANSPORTE

Infraestructura es uno de los principales retos que tiene la industria aérea para 2025

martes, 17 de diciembre de 2024

De acuerdo con las aerolíneas, mejorar la infraestructura aeroportuaria de Colombia debe ser el foco de atención para dar un mejor servicio a los usuarios.

Foto: Aeropuerto El Dorado

De acuerdo con las aerolíneas, el impuesto en los tiquetes aéreos también es un factor que afecta la competitividad del mercado

La Aeronáutica Civil presentó las proyecciones de movilización durante las fiestas decembrinas, y del arranque de 2025. Se estima que durante la época de fin de año se movilicen 10,6 millones de pasajeros, y se lograría un récord al cierre de 2024.

Aunque también se prevé un aumento en la llegada de turistas internacionales a Colombia, mucho más que la movilización de colombianos para estas fechas, según la Anato, aún existen retos dentro de la industria aérea local, con el fin de brindar un mejor servicio e incrementar la conectividad que tiene Colombia con el mundo y localmente.

Infraestructura

En este punto, Avianca, la aerolínea con mayor número de permisos de aterrizaje y despegue en el aeropuerto El Dorado, dijo que “para conseguir que millones de viajeros lleguen a sus destinos es clave resolver los limitantes del sector relacionados con infraestructura aérea, operatividad de los instrumentos, control de tráfico aéreo, entre otros”.

Es que el tema de la infraestructura no solo es analizado por Avianca, por ejemplo, Eduardo Lombana, CEO de Wingo, recalcó que este factor es “crucial” para trabajar de la mano con las autoridades aeronáuticas, con el fin de aprovechar al “máximo” la infraestructura existente.

Lombana explicó que, para esto, se deben implementar las técnicas y operativas que ya han sido identificadas en estudios como el de Iata, como el uso de herramientas como A-CDM y Dman, que optimizan la gestión de las operaciones en tierra y en el aire. Además, del compromiso conjunto de las aerolíneas, la autoridad aeronáutica y el aeropuerto puede convertir El Dorado en un modelo regional de eficiencia y competitividad.

“Un aeropuerto eficiente, como lo puede ser El Dorado al optimizar su capacidad, permite que más aerolíneas puedan operar, que haya más frecuencias de vuelos y que los costos se reduzcan al evitar retrasos y congestiones. Esto se traduce en beneficios directos para los viajeros, quienes disfrutan de más opciones de conectividad y mejores tarifas, y para el país, que ve un impulso en sectores como el turismo y el comercio”, destacó el CEO de Wingo.

Erika Zarante Bahámon, próxima CEO de Latam Airlines desde el primero de enero de 2025, recalcó que el Gobierno Nacional debe generar la articulación de crecimiento de los diferentes aeropuertos de Colombia, con el fin de que incrementar su capacidad y así mejorar la conexión, no solo con la capital Bogotá, sino con las regiones.

Óscar David Unas Sandoval, jefe oficina asesora planeación de Satena, dijo que la industria cuenta con el reto de la modernización de la infraestructura aeroportuaria hasta la sostenibilidad ambiental.“Abordar los obstáculos de la infraestructura es clave, particularmente al asegurar una buena planificación para poder responder al crecimiento de la demanda de pasajeros y de carga, más aún, cuando Aeropuertos como El Dorado en Bogotá están operando al máximo de su capacidad, mientras que los aeropuertos en zonas remotas requieren inversiones significativas para soportar operaciones más complejas", dijo Unas.

Impuesto a tiquetes aéreos

Otro punto que abordó el directivo de Wingo, Eduardo Lomaban, es sobre el nivel de impuestos sobre los tiquetes aéreos en Colombia es uno de los “más altos de la región”, y esto tiene un impacto directo en la accesibilidad del transporte aéreo para los colombianos.

Agregó que, en muchos casos, los impuestos pueden representar hasta 50% del valor total de un tiquete, lo que “limita” la capacidad de las personas para viajar, especialmente en segmentos de bajo costo donde cada peso cuenta.

Lombana aclaró que esta carga impositiva también afecta la competitividad del país como destino turístico. “Mientras otros países de la región implementan políticas para incentivar el turismo mediante la reducción de tasas e impuestos, en Colombia enfrentamos una barrera que encarece el acceso a nuestro territorio, tanto para los colombianos como para los visitantes internacionales”, recalcó.

Erika Zarante Bahámon, próxima CEO de Latam Airlines, añadió que la carga impositiva a los tiquetes, ya que este tiene un valor de 35%, lo que convierte a este precio en un “costo alto”, por lo que se vuelve “menos” competitivo el sector aéreo.

La Iata enfatizó en que con un IVA de 5% en los tiquetes, Colombia hubiera podido tener en total siete millones de pasajeros adicionales durante 2023. Más de 4,46 millones de pasajeros fue la pérdida potencial en el mercado doméstico como consecuencia del aumento en el IVA, mientras que en el internacional fueron 2,25 millones.

Paula Bernal, Country Manager Colombia Iata, dijo que “la Aerocivil inició la actualización del plan maestro del aeropuerto José María Córdova (MDE), el cual debe ser finalizado en el segundo semestre del año 2024. Esta actualización permitirá identificar oportunidades de mejora de la infraestructura aeronáutica y aeroportuaria para atender la creciente demanda de pasajeros y carga”.

“Las aerolíneas, en estrecha coordinación con Iata, han participado en las reuniones agendadas por la autoridad aeronáutica y el consultor, para que sean consideradas las necesidades y recomendaciones de la industria durante el desarrollo del plan, en beneficio de niveles de servicio e inversiones que permitan el crecimiento sostenible del sector y mejore la experiencia de viaje” concluyó Bernal sobre este punto.

Óscar David Unas Sandoval, jefe oficina asesora planeación de Satena, para este punto dijo que se debe abordar la competitividad de los costos, mediante la evaluación de la pertinencia económica de las tasas y los impuestos sobre los viajes aéreos, para garantizar a los operadores aeroportuarios, la industria aérea y los consumidores, que estén sujetos a una regulación económica ya que factores como el costo del combustible, la fluctuación al alza del dólar, las tasas aeroportuarias y las cargas impositivas “afectan la rentabilidad y la expansión del mercado”.

El medio ambiente

Los directivos de Latam y Satena abordaron el punto de la sostenibilidad en la industria aérea y especificaron que se debe regular, en caso de Latam Airlines, el combustible SAF como alternativa. Los voceros destacaron que se debe analizar el impacto al medio ambiente de la industria, para así implementar acciones que reduzcan la huella de carbono de la aviación.

“Reconocer el impacto en materia ambiental que genera el sector de transporte aéreo junto con las facilidades que apropia el país para hacer frente a la mitigación de sus efectos. La aviación enfrenta una creciente presión para reducir su impacto ambiental, lo que incluye la adopción de combustibles sostenibles y tecnologías más limpias que a su vez requieren infraestructura idónea para respaldar tecnologías verdes”, enfatizó Satena.

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