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El reciente informe fue elaborado por Coschool en alianza con 60 Decibels, empresa que realiza mediciones en temas de alto impacto
En un reciente informe desarrollado por Coschool se reveló que 67% de educadores colombianos señalan que el reto más grande que enfrentan en la actualidad son los desafíos de salud mental y emocional. Estas nuevas necesidades vienen derivadas de alteraciones generadas en las restricciones del covid-19.
Nicole Bruskewitz, directora de educación y programas en Coschool, explica que actualmente estamos viendo las consecuencias de todo lo que dejó la pandemia: “esto es una crisis social y emocional por la que atraviesan todos los humanos, en donde se reflejan temas como la ansiedad, la depresión, el estrés, el suicidio, entre otras cosas”.
Los expertos señalan que el nuevo gobierno deberá asumir grandes retos en materia educativa y, no solo se refieren a un factor económico, sino que también tiene que asumir temas como la conectividad, la infraestructura, el bienestar de los maestros e incluso, la aplicación de habilidades socioemocionales en el aula, entre otras cosas que serán fundamentales para mejorar los índices de calidad educativa en Colombia.
El informe también cita las cifras oficiales del Sistema de Matrícula Estudiantil del Ministerio de Educación (Simat), que revelaron que menos de la mitad de los estudiantes que entran a primero de primaria logran graduarse de bachillerato. Entre sus resultados, se evidencia que para 2018 había 729.095 estudiantes, sin embargo, en 2021 tan solo se graduaron 534.178, es decir que un total de 194.917 estudiantes no recibieron su diploma.
“Sabemos bien que los maestros juegan un papel fundamental no solo por lo que pasa en el aula, sino también lo que pasa en los hogares de los niños y jóvenes. Puesto que, lo que hacen en el aula afecta la capacidad de los estudiantes de enfrentar estas cosas en sus casas”, agregó Bruskewitz.
Frente a la pregunta de "¿Cuál es su mayor frustración al interactuar en espacios virtuales de aprendizaje?", los educadores comentaron que cada vez sus estudiantes asisten y participan menos (28%); la mala conectividad (25%); los problemas técnicos o el desconocimiento de herramientas (16%).
Además, 77% asegura que ellos prefieren aprender e interactuar dentro de espacios virtuales para su propia formación. Hay que resaltar que varios estudios han señalado que el paso de entornos educativos presenciales a digitales también generó un declive en la educación, que ocasionó que alrededor de 120 millones de niños en edad escolar hubieran perdido un año completo del calendario escolar.
Este contexto fue lo que llevó a esta organización, que impulsa diferentes proyectos en torno a la educación socioemocional, a desarrollar una plataforma educativa (edumocion.co) que busca enseñar sobre estos temas y mejorar los índices de salud mental.
Dentro de la misma hay más de 100 contenidos diversos sobre temas como bienestar, salud mental, convivencia, innovación educativa, desarrollo socioemocional, equidad de género, entre otros.
“Si no estamos cuidando a los docentes y su salud mental, además de sus habilidades mentales, pues no estamos posibilitando la creación de los ambientes que necesitan los chicos tanto para estar bien ellos como para aprender”, asegura Bruskewitz.
El estudio completo de Coschool será presentado junto con el estreno de la serie documental “La Ruta Edumoción”, un proyecto audiovisual en el que se mostrará las historias de diferentes educadores transformadores en Colombia. Será en un evento privado en la universidad EAN, en Bogotá, el 4 de agosto. Luego serán publicados los capítulos del documental de forma gratuita a través de su canal de YouTube, mientras que el informe se podrá encontrar y descargar desde su página web.
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