.
EMPRESAS

Revisión automotriz mueve unos $240.000 millones

jueves, 27 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo

La decisión de la Corte Constitucional de declarar exequible el artículo 202 de la Ley Antitrámites, la cual estipula que la primera revisión técnico mecánica para autos nuevos se realice después de seis años, ya comienza a generar reacciones en un mercado que mueve más de $240.000 millones al año.

Este negocio está en manos de aproximadamente 650 empresas autorizadas por el Ministerio de Transporte para prestar este servicio.

Este cálculo se obtiene si se estima que, según lo explicado por Tulio Zuloaga, presidente de Asopartes, unos 2.000.000 de autos deberían realizar la revisión al año. Al confrontar este dato con un estimado entre $120.000 y $180.000 que cuesta el servicio, se obtiene que este negocio puede manejar entre $240.000 millones y $360.000 millones.

Frente a este escenario, la directora nacional de Transporte y Tránsito, Ayda Lucy Ospina, dijo que dicha norma “aplicará para la totalidad de los vehículos que transitan en el país”, teniendo en cuenta la fecha en que se hizo la matricula del automotor, puesto que desde ese momento empezará a correr el periodo de seis años para llevar a cabo de manera obligatoria la revisión técnico mecánica, para luego seguir haciendo el mantenimiento respectivo cada año.

Ello significa que el beneficio también regulará para aquellos autos que, a la fecha, no hayan cumplido los seis años desde su compra.

Y aunque esta propuesta busca reducir los procedimientos innecesarios ahorrándole tiempo a los colombianos, según lo manifestado por el presidente Juan Manuel Santos en el marco del decreto 19 del 2012, Ley Antitrámites, Zuloaga considera que se debe tener mucho cuidado con estas medidas, ya que “estamos hablando de un tema de seguridad de la vida y de la movilidad del carro. No debería ser cada dos años, pero tampoco durante tanto tiempo”.

En contraste a lo planteado por el Gobierno, el dirigente gremial explicó que cuando se presentó la primera propuesta, los empresarios del sector habían expresado que la revisión debía realizarse cada tres años.

En cuanto a los transportes de servicio público como buses, además de las motos, Ospina explicó que continuarán con la anterior regulación, la cual plantea que la revisión se haga a los dos años, y luego de forma anual.

“Los vehículos de transporte público siguen con la misma reglamentación. Para los nuevos, la revisión tecno-mecánica es obligatoria a los dos años y partir del segundo año es obligatoria cada año”, dijo la funcionaria y agregó que esto tiene una explicación lógica y “es que el uso de los vehículos de transporte público no tiene el mismo uso que el de los carros particulares. Esto también aplica de igual manera para las motos”.

Las pérdidas para el sector
De acuerdo con cifras de comercialización de vehículos entregadas por la firma Econometría, se espera que para el cierre de este año en el país se comercialicen 320.000 autos nuevos, lo que implica, que teniendo en cuenta que para 2014, estos autos ya no deberán cumplir con la revisión técnico mecánica, el sector dejará de percibir unos $38.400 millones, si se calcula sobre los mismos precios estándar anteriormente mencionados.

¿qué se debe tener en cuenta?
Sumado a la revisión técnico mecánica, la seguridad de los vehículos viene acompañada por otras medidas que los conductores deben tener presentes antes y después del servicio. En primer lugar, que cerca de unas 650 empresas en todo el país tienen la certificación del Ministerio de Transporte.

Cada compañía prestadora del servicio debe portar la autorización y el conductor debe procurar tener conocimiento de ésta.

Así mismo, es importante tener a la mano la certificación de la revisión para evitar sanciones de las autoridades de transportes, en especial, porque según lo explicado por Ospina, aquellos conductores que no cumplan con los requisitos, sus vehículos podrán ser inmovilizados.

¿La medida afectará al medio ambiente?
Para Ayda Lucy Ospina, directora Nacional de Transporte y Tránsito, esta medida no representará un impacto negativo para el medio ambiente, una de las líneas que resultaba preocupante ante la prolongación del tiempo de revisión. “Si esta revisión no se hace en los primeros 6 años, no afectaría el tema ambiental dado que estamos hablando de vehículos nuevos que acaban de salir de los concesionarios y que están bajo estándares internacionales que nos permiten confiar que no salen generando emisión de gases” aseguró.

Las opiniones

Ayda Lucy Ospina
Directora nacional de Transporte y Tránsito

“La revisión tecno-mecánica para vehículos particulares, se lleva a cabo y de carácter obligatorio por primera vez, a los 6 años de que el vehículo sea matriculado”.

Tulio Zuloaga
Presidente de Asopartes

Esto es muy importante, porque estamos hablando de un tema de seguridad de la vida y de la movilidad del carro. No debería ser cada dos años, pero tampoco durante tanto tiempo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 15/11/2024 Venta de aguardiente puede incrementar hasta 17% cuando juega Selección Colombia

La cerveza aumentó su volumen de ventas 9% en comparación con los meses regulares del año durante la última Copa América

Contenido patrocinado 15/11/2024 Cómo la inteligencia artificial redefinió la estrategia de atracción y selección de Viva 1A IPS

La entidad encontró en Magneto el aliado perfecto para fortalecer su marca empleadora y mejorar su estrategia de reclutamiento

Minas 15/11/2024 Mineros cree que el Gobierno no prohibirá la minería en medio de la bonanza del oro

La empresa asegura que trabaja con el Estado para establecer los distritos mineros; su producción de oro creció 7% en el tercer trimestre