MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Aeronáutica Civil puso la lupa luego de la declaratoria de Desastre Natural en la vía Medellín-Quibdó en el sector de Toldas
La Aeronáutica Civil puso la lupa sobre los tiquetes aéreos luego de la declaratoria de Desastre Natural en la vía Medellín-Quibdó donde se reportaron, hasta el medio día de ayer, 38 fallecidos debido al deslizamiento de tierra sobre la carretera en el sector de Toldas de El Carmen de Atrato.
En un comunicado la entidad aseguró que frente a los hechos “implementará medidas de contingencia efectivas para garantizar la seguridad y eficiencia en el transporte aéreo desde y hacia el departamento de Chocó”, esto después de que el presidente Gustavo Petro también se refiriera a través de su cuenta X a la especulación que hubo el fin de semana sobre incremento de precios en tiquetes desde y hacia el departamento afectado, “La Aeronáutica Civil debe investigar las empresas de aviación que elevaron precio de tiquetes aprovechando la tragedia. No se debe establecer negocios sobre la sangre”, aseguró el mandatario.
Ante eventualidades en las vías terrestres del país que impiden el tránsito normal, lo común es que la demanda de tiquetes aéreos aumente, además de presentarse variaciones muchas veces significativas en sus precios, como también en el de los productos que se transportan por las vías de acceso, así lo afirmó José Stalin Rojas Amaya, director del Observatorio de Logística y Movilidad de la Universidad Nacional de Colombia, “es frecuente que cuando hay catástrofes como la del Chocó haya más demanda de viajes, pero también se ha visto que suceden dos fenómenos, como efectos colaterales, uno el aumento de los precios de las mercancías que transitan por las vías; y el otro, desafortunadamente también se ha visto un aumento en el precio de los pasajes, ya sea en rutas por carreteras o aéreas”, aseguró.
La oferta actualmente está con Satena y Clic, principalmente, aunque en los buscadores Avianca aparece, la aerolínea explicó que no viaja a Quibdó, pues (la pista de ese aeropuerto no puede recibir los Airbus 320) aeronaves de la empresa.
En la actualidad, hay un código compartido con Clic, lo que permite que esa compañía pueda vender tiquetes desde los canales de Avianca, pero operándolos Clic.
En cuanto al alza de precios, la Aeronáutica Civil también se pronunció, asegurando que mantiene un “monitoreo permanente y el control a las tarifas del servicio de transporte aéreo como medida clave para proteger a los usuarios, junto con otras acciones como la apertura hacia operadores no regulares para fortalecer la capacidad de respuesta y protección a los viajeros”.
Esto se da también tras las afirmaciones de Nubia Carolina Córdoba, gobernadora del Chocó, quien desde el pasado sábado, aseguró que las aerolíneas que operan rutas desde el resto del país hacia el departamento “suben cuatro, cinco o seis veces más el precio ordinario en este momento”, aunque no detalló qué empresas.
Frente a las declaraciones, tanto del Presidente de la República como de la Gobernadora del Chocó, las aerolíneas reguladas para operar la ruta no se pronunciaron; sin embargo, el Mayor General Óscar Zuluaga Castaño, presidente de Satena, aseguró en Inside LR que los precios por parte de la aerolínea nacional para las rutas que conecta a la capital del Chocó, Quibdó, con el resto del país, fueron congelados.
En una simulación de precios desde las páginas oficiales de las tres aerolíneas que cubren rutas a Quibdó: Clic Air y Satena, realizada el lunes 15 de enero de 2024 entre las 11:00 a.m. y 11:20 a.m., se pudo sondear los precios de los tiquetes aéreos para las rutas redondas Bogotá - Quibdó - Bogotá, Medellín - Quibdó - Medellín y Cali - Quibdó - Cali, con salida el 16 o 17 de enero de 2024 y regreso el 23 de enero de 2024 .
Para esa búsqueda los precios más bajos que se encontraron fue en la ruta Medellín - Quibdó - Medellín, con un valor desde $415.400, con la operación de cuatro rutas directas diarias a través de la aerolínea Clic Air, siendo una de las rutas más frecuentes hacia y desde la capital del Chocó.
En la misiva, la entidad afirma que busca "reparar su buen nombre" luego de las declaraciones del Gobierno sobre supuestos desvíos de dinero
José Llanos, director General de Ford Colombia, explicó que venden 600 vehículos al mes, por lo que esto deja a la marca con una cuota de mercado de 4%
La compañía afirmó que este crecimiento refleja la fuerte y constante demanda de los clientes en todas las divisiones de negocio y regiones