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Ricardo Molina, gerente general de AKT Motos
AUTOMOTOR

“AKT democratizó el acceso de las motos con productos de buena calidad y seguridad”

lunes, 18 de noviembre de 2024

Ricardo Molina, gerente general de AKT Motos

Foto: AKT

Ricardo Molina, gerente general de AKT Motos, dijo que la marca fue pionera en la industria local para la implementación de motocicletas ‘low cost’ frente a las japonesas

En 2004, nació una de las marcas más icónicas de las motos que ruedan por Colombia: AKT Motos. Esta empresa, de capital 100% colombiano, nació para competirle a las grandes compañías asiáticas y hoy en día ya tiene más de 17,4% del mercado nacional. Ricardo Molina, gerente general de la empresa, en medio de su celebración de los 20 años, aseguró que son pioneros en la democratización de las motocicletas y dijo que llevan tres años con el modelo más vendido del mercado.

Como empresa, ¿revolucionaron el mercado ‘low cost’?

Sin duda AKTfue pionero en ese aspecto, democratizó el acceso de las motos, con productos de buena calidad, tecnología y seguridad, para así entregar felicidad en el acceso a todo el mundo para que tuvieran moto.

Anteriormente, por la demografía del mercado colombiano, las motos japonesas no eran accesibles para todo el mundo y el hecho de entrar a desafiar eso un poco, logró que la industria nacional diera un paso distinto y se pudiera democratizar como hoy lo vemos en las cifras.

Ricardo Molina, gerente general de AKT Motos
AKT Motos

¿Cuál es el origen de AKT en estos años de recorrido?

AKT es una marca, de 20 años de historia, netamente colombiana. Fue creada en Colombia desde diseño con proveeduría y con todo el modelo de distribución. Digamos que es una empresa que empezó, naturalmente, como las marcas nacionales, desafiando la hegemonía de las japonesas en talleres absolutamente artesanales.

¿En cuántos países tiene presencia la marca AKT?

Ahora, en función de la aceptación que ha tenido el producto en el mercado y en los 21 países en los que tenemos presencia, la marca ya se ha posicionado en un lugar muy importante en términos de aceptación y de penetración en los distintos segmentos.

¿Con cuántas motos esperan terminar este año?

El mercado de AKT en Colombia va terminar con 142.000 unidades, y contando lo que vendemos en Latam, 175.000.

Y, ¿cuántas fueron en 2023?

Vendimos alrededor de 126.000 motocicletas.

Ricardo Molina, gerente general de AKT Motos
AKT Motos

De esas cifras, ¿cuál es el promedio de venta mensual?

Este año estamos vendiendo alrededor de 12.500 motos promedio mes en Colombia.

¿Cuál es su modelo más vendido a nivel nacional?

Sin duda la NKD. Llevamos más de tres años siendo la moto más vendida a nivel nacional.

LOS CONTRASTES

  • Juan Esteban HuertasDirector comercial de AKT Motos

    “AKT se ha convertido en un jugador muy importante del mercado. Hoy estamos de segundos y este año vamos a cerrar con más de 17% de participación de mercado, para así acelerar el progreso del país”.

¿Cuál es la participación de mercado de AKT?

Contamos con una participación de mercado de 17,4%, según las cifras más recientes de los gremios.

Ricardo Molina, gerente general de AKT Motos
AKT Motos

¿En cuáles segmentos destaca la marca en Colombia?

Destacamos en la categoría entre 100 cc y 125 cc. Igualmente, contamos con las categorías sport, que son las de calle, las enduro o de propósito, automáticas y tenemos las semiautomáticas. Adicionalmente, tenemos los tres llantas, que son los cargueros y los motocarros.

Y en esta división, ¿cuál es la participación de AKT?

En el tema de motocarros cargueros somos líderes, tenemos más de 50% del mercado. En este segmento estamos retomando uno de los productos estrella en su momento, que es el Tuk Tuk. Contamos con 570 puntos de venta para los productos.

¿Qué se espera para la marca para el otro año?

Se vienen lanzamientos para que AKT empiece a participar en segmentos de mayor cilindraje. Estamos ampliando la línea de ensamble para ensamblar 2.500 motocicletas mensuales más.

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