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Ricardo Postarini, gerente general de Coviandina
CONSTRUCCIÓN

“A la fecha, hemos invertido $5 billones con los costos de operación y mantenimiento”

sábado, 24 de agosto de 2024

Ricardo Postarini, gerente general de Coviandina

Foto: Coviandina

Ricardo Postarini, gerente general de Coviandina, aseguró que el Gobierno viene incumpliendo las obligaciones del ajuste para las tarifas del peaje en la concesión

Aunque la semana pasada Coviandina anunció que finalizó los trabajos de reparación del túnel de Quebradablanca, también advirtió que la puesta en operación del tramo entre el peaje de Naranjal y la intersección Tequendama, dependerá de la intervención del Invías en el punto crítico K56+900.

En entrevista con LR, Ricardo Postarini, gerente de la concesión, dijo que la inversión realizada para la construcción de la vía con los costos de operación y mantenimiento, a la fecha, asciende aproximadamente a $5 billones.

Ricardo Postarini, gerente general de Coviandina
Coviandina

¿Cómo le fue a la concesión en el primer semestre en términos de ingresos operacionales?

No se puede desconocer que los distintos hechos de la naturaleza, como los sismos, la temporada invernal, la avalancha en el sector de Naranjal, etc., y la falta de atención de los puntos críticos por parte del Gobierno, han afectado el tránsito por el corredor vial Bogotá - Villavicencio, lo que se traduce en un menor ingreso respecto al mismo periodo de 2023.

¿El Gobierno Nacional ha cumplido las obligaciones contractuales de la concesión?

El Gobierno viene incumpliendo sus obligaciones contractuales en cuanto a los ajustes para las tarifas de peaje, además de que no ha permitido el establecimiento de la estructura tarifaria del contrato, situación que se vio aún más impactada en 2023 dada la expedición del Decreto 050 mediante el cual se ordenó no incrementar tarifas durante dicho año.

Aunque el 15 de enero de 2024 se realizó un incremento tarifario de 13,12% IPC 2022, este no fue suficiente para compensar las eventualidades que surgieron a finales de 2023 con respecto al tráfico ni la diferencia de peajes real versus la contractual.

¿De cuánto han sido las inversiones en los últimos años?

La inversión realizada para la construcción de la vía, con los costos de operación y mantenimiento, a la fecha, asciende a $5 billones, aproximadamente.

Ricardo Postarini, gerente general de Coviandina
Coviandina

¿Cuáles son los principales retos de la concesión?

En cuanto a la operación y mantenimiento, a pesar de todas las dificultades de público conocimiento y la falta de atención de los puntos críticos por parte del Gobierno, el tráfico solamente se ha visto interrumpido por la Avalancha en Naranjal (K50+100) ocurrida en julio de 2023, situación ajena a esta concesionaria; sin perjuicio de ello, la vía se habilitó en tiempo récord en 15 días, con participación del Ejército Nacional.

¿Qué porcentaje en términos de kilómetros tiene la concesión de la vía a Villavicencio?

El concesionario actualmente opera y mantiene 86 km origen - destino, con una longitud total de 165 km, que incluyen el desdoblamiento de la calzada del tercio medio, tercio final y retornos, intersecciones y conectantes.

La operación y mantenimiento de los 165 km está a cargo de la concesionaria; sin embargo, de estos, solo los 30 km de doble calzada construidos por la concesionaria (Tercio Final) comprenden también la obligación de rehabilitar, reconstruir o reponer. Los 135 km restantes es la denominada Unidad Funcional, lo construido por la Nación, solo comprenden actividades de operación y mantenimiento exclusivamente.

LOS CONTRASTES

  • Juan Martín CaicedoPresidente Ejecutivo de la CCI

    “Un fundamental es la concreción de nuevas fuentes de financiación, tales como la valorización y las regalías. Estas últimas exhiben saldos billonarios sin ejecutar”.

¿Por qué hay tantos embrollos con Invías respecto a los tramos que se intervienen?

La vía antigua, denominada UF 0, fue entregada a Coviandina para operación y mantenimiento; las laderas son de la Nación y las obras que requieran para estabilización están a su cargo. Adicionalmente hay cauces de quebradas que convergen en el corredor actual, sobre las cuales también se presentan inestabilidades, que han presentado crecientes súbitas o avenidas torrenciales que han afectado la infraestructura vial de dicha unidad funcional. La zona, por ser parte de la cordillera oriental (en formación), es objeto de una elevada actividad sísmica, especialmente en inmediaciones al municipio de Guayabetal y Quetame.

En los sectores K0 al K63, incluyendo la doble calzada del tercio medio y del K63 al K86, excluyendo la construcción realizada por Coviandina, la responsabilidad de construcción es de la ANI.

¿Cuántos vehículos están transitando a diario?

A diario circulan por el corredor vial un promedio de 12.500 vehículos por las tres estaciones de peaje existentes.

¿Cuáles son los principales problemas del modelo de concesiones?

El modelo de concesiones de iniciativa privada no permite que el Estado inyecte recursos a la concesión para ejecutar obras, en los tramos que son responsabilidad de aquel.

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