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El ciclista Rigoberto Urán y su familia crearon en 2014 Go Rigo Go!; hoy tiene 10 tiendas en Colombia y llegarán sus productos a Miami
Por la Copa América, la pretemporada y los Juegos Olímpicos hoy los deportistas están en boca de todos, pero más allá de sus logros en sus disciplinas están dando noticias empresariales con la apertura de tiendas, planes de expansión y conquista de comercios internacionales.
Muchos también usan sus empresas para impactar causas sociales, y hoy se puede decir que hay un boom de emprendimientos liderados por figuras como los futbolistas James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado, Juan Fernando Quintero, y de los ciclistas Nairo Quintana, Rigoberto Urán; y Mariana Pajón.
Quintana, ganador de la Vuelta a España y el Giro de Italia, inauguró su primera tienda física de artículos deportivos ubicada en el Centro Comercial Paseo Villa del Río, al sur de Bogotá.
La tienda Nairo ocupa un local de más de 400 m2, cuenta con un café y un museo. Además de accesorios y de repuestos, tiene un taller para prestar servicio técnico para bicicletas.
“Quiero poder ofrecer productos y servicios de gran calidad y para todos los presupuestos. Mi sueño siempre ha sido poder estar cerca de la gente y lo estoy convirtiendo en realidad”, agregó el pedalista, que genera 40 empleos directos y 200 indirectos.
Quintana reconoció que Rigoberto Urán lo aconsejó en muchos aspectos para que decidiera emprender, pues en 2014, él inició, de la mano de su familia, la producción de camisetas y ahora cuenta con un portafolio con más de 100 productos en su tienda Go Rigo Go!
“En 2021 venimos con muy buen rendimiento en ventas, donde esperamos crecer 80% más comparado con 2020. Durante este año consolidamos una operación con 10 tiendas propias en Colombia, una en Costa Rica y en Ecuador, distribuidores en más de 10 países y próximamente abriremos nuestra primera tienda en Estados Unidos, en Miami”, manifestó Urán.
La reciente ganadora de medalla de plata en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, Mariana Pajón, es socia de Agustín Castro y Mateo Sierra, quienes emprendieron los gimnasios PowerClub en 2011, de los cuales actualmente hay cinco sedes en Medellín y una en Bogotá.
Este formato está orientado a dos metodologías: la primera, enfocada a un entrenamiento funcional semipersonalizado; y la segunda, a boxeo combinado con entrenamiento funcional.
Además, voceros de la marca señalaron a LR que la operación va bien y están diversificando las líneas de negocio actuales.
En el caso de los futbolistas, Cuadrado se metió al negocio textil en 2013 con el lanzamiento de jeans fabricados 100% en Colombia y, pese a que está ubicado en Medellín, cuenta con varios distribuidores y lidera Juan Cuadrado Store.
Tras ser protagonista en Brasil 2014, Rodríguez, también emprendió con 10Gold, una marca de bebidas que cuenta con productos como agua mineral y energizantes; mientras que Quintero abrió las barberías Kingtero, con sede en el país y otra en el exterior.
A estos negocios se suma el papel de los deportistas como representantes de marcas que van desde autos a alimentos.
Artistas que también decidieron emprender
El cantante Andrés Cepeda inició un emprendimiento conocido como Islamorada, y ahora es uno de los establecimientos gastronómicos más reconocidos de Cundinamarca. Del mismo modo, El Gaira Café se fundó en 2009 de la mano de los hermanos Carlos y Guillermo Vives, y cuenta con espacios para la música, el teatro y las artes.
Por su parte, J Balvin se convirtió en el primer cantante latino en hacer colaboración con la marca Nike con sus Air Jordan 1 x J Balvin, y actualmente continúa con su línea de ropa, accesorios y hasta juguetes.
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