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RIM destina US$100 millones para “seducir” con su Blackberry 10

viernes, 17 de agosto de 2012
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Con la llegada de los dispositivos con sistema operativo Android y iOS de Apple que tomaron el liderazgo del mercado de teléfonos inteligentes, se han gestado dudas sobre la capacidad de Research In Motion (RIM) para mantener a Blackberry como uno de los grandes jugadores en el mundo de los smartphones.

Cambiar esta percepción con su nuevo sistema operativo Blackberry 10 (BB10), es el reto más importante al que ahora se enfrenta Blackberry, y como parte de la estrategia, la compañía destina US$100 millones para seducir a los desarrolladores de aplicaciones y sistemas para móviles inteligentes a que se sumen a la creación de contendio para el nuevo sistema, asegura Martyn Mallick, vicepresidente de Alianzas Globales y Desarrollo de Negocios de RIM.

Hackatones (concursos entre desarrolladores que deben crear una aplicación temática en un tiempo determinado) y giras de evangelización alrededor del mundo son algunos de los intentos con los que la compañía canadiense quiere convencer a los creadores de aplicaciones del potencial del nuevo sistema operativo.

"Hemos tenido muy buena retroalimentación, los desarrolladores están contentos con el desempeño de BB10”, asegura Mallick, entrevistado durante su visita a México como parte de la gira de evangelización".

Aunque la canadiense asegura que la prensa y los blogs son los principales generadores de esta imagen desfavorable, la realidad es que sus resultados financieros no han sido prometedores.

Para el primer trimestre del año fiscal 2013, terminado en junio, RIM logró ingresos de 2,800 millones de dólares, que representan un a caída de 33% respecto al mismo periodo del año pasado; y registró pérdidas por US$518 millones.

Mientras que la firma de análisis Gartner reveló que para el segundo trimestre del 2012, la canadiense perdió 1.1% del mercado de teléfonos inteligentes, al pasar de una cuota de 3% el mismo periodo del año pasado hasta 1.9% en junio.

Aún así, RIM confía en que el nuevo sistema operativo BB10 será un arma lo suficientemente fuerte para devolverle los primeros lugares del mercado.

Las promesas del nuevo sistema operativo es el ecosistema abierto con cinco lenguajes distintos de desarrollo para entregar al usuario una experiencia mejorada en la ejecución de aplicaciones, en contenido multimedia, eficiencia tanto en ambientes corporativos como de entretenimiento, interacción social y una mayor usabilidad.

Su salida al mercado se esperaba para el 2012, pero Mallick confirmó que será hasta el primer trimestre del 2013, a la par de dos nuevos dispositivos: uno completamente táctil con pantalla en resolución de alta definición, y otro con teclado físico en formato QWERTY.

El argumento de RIM del retraso es que están perfeccionando la plataforma para entregar una plataforma “espectacular”, mientras analistas han manifestado que el lanzamiento del BB10 será “determinante” para el futuro de Blackberry.

“Estamos (...) más cautelosos sobre el momento y el impacto de los teléfonos inteligentes BlackBerry 10”, comentó el analista Tim Long, BMO Capital Markets en marzo, citado por Reuters, antes de que la compañía confirmara la llegada a inicios del próximo año.

La apuesta de RIM, comandada por Thorsten Heins tras la renuncia en enero de Mike Lazaridis y Jim Balsillie, es darle más valor al software que a los dispositivos, y la aceptación de los desarrolladores es un factor clave para el crecimiento de su valor.

El nuevo sistema operativo estará disponible para el licenciamiento de su uso con equipos desarrollados por terceros —que no sean Blackberry—, confirmó Mallick e incluso ingresar al mercado automotriz con sistemas de cómputo inteligente para dotar de conectividad y entretenimiento a los nuevos vehículos de firmas como Mercedes Benz o BMW.

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