MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
“Colombia sigue teniendo un déficit en la producción de arroz”, dijo el fundador de la compañía.
El 6 de marzo de 1968 entró en operación el primer molino de la Organización Roa Florhuila (ORF). 50 años después, el 2 de marzo de 2018, la compañía inauguró su novena planta en el país en Casanare y, con ello, celebró sus cinco décadas de operación. En medio de esta celebración, el presidente de la ORF, Aníbal Roa, quien fundó la compañía junto a su hermano Rafael Vicente Roa, habló sobre la actualidad del sector y la inversión de $150.000 millones que hará la empresa en la adaptación de sus fábricas a tecnologías más eficientes y sostenibles.
Roa ya es una empresa de cinco décadas. ¿Qué destaca de esa trayectoria?
La verdad sea dicha: una empresa se desarrolla cuando hay interés hacia adelante. Nuestro objetivo siempre ha sido tener un producto de buenísima calidad. Hoy, tenemos un sistema automatizado, con maquinaria moderna, muy actual. Sacamos un producto excelente y nuestro mayor logro ha sido ver crecer la empresa, saber que todo lo que nos hemos propuesto, lo hemos logrado y que la convertimos en líder del mercado nacional.
¿Cuál es la radiografía general de la compañía hoy?
Tenemos nueve plantas en el país (dos en Huila, tres en Tolima, dos en Meta y dos en Casanare, incluyendo la de Pore). Además, contamos con 13 divisiones comerciales y nueve almacenes de suministro de insumos, con los que apoyamos a los productores con fertilizantes, agroquímicos y semillas a mejores precios. Trabajamos de la mano con 5.000 agricultores de los 16.000 que hay y la organización genera 1.800 empleos directos, de los cuales 45% son mujeres. Participamos en la compra de 700.000 toneladas de arroz paddy verde y el mercado nacional es de tres millones de toneladas.
En el sector hay varios temas sobre la mesa, uno es el de comercio internacional. ¿Qué tanto asustan esas importaciones?
Estamos preparados para todas esas negociaciones. El TLC con Estados Unidos se viene analizando desde hace unos 15 años y se firmó hasta hace siete. Ya pasaron los seis años de gracia y ahora estamos en el primer año de grabación que va hasta 2030, cuando el arancel será de 0%, partiendo de 80%. El otro tema es la Comunidad Andina, con la que estaban suspendidas las importaciones porque entre 2013 y 2015 se produjo malestar por el contrabando. Si la Comunidad Andina se organiza no habrá ninguna amenaza, porque Colombia sigue teniendo un déficit en la producción de arroz.
¿De cuánto es el déficit?
De entre 300.000 y 400.000 toneladas. Este año podemos producir 1,5 millones de toneladas y se consumen dos millones. Con el TLC entran 110.000 toneladas y Perú y Ecuador iniciarían con 70.000 toneladas. Lo que sí necesitamos es trabajar de forma mancomunada e invertir en tecnología para tener una mayor productividad.
¿Qué tan atractivo es exportar para el sector?
Sería ideal, pero hay que ver si el Gobierno tiene el presupuesto para subsidiar la pérdida de la exportación. Si es así, bienvenido, pero nosotros no somos competitivos en precios. En Ecuador son 10% más bajos.
Sobre la propuesta de ponerle IVA a la canasta familiar, ¿cuál sería el efecto?
Con todo respeto, no estamos de acuerdo con esa propuesta. El país necesita alimentación para buscar mayor seguridad, que la gente no tenga hambre. Sin duda, el más afectado será el consumidor.
Este año se inauguró la planta de Casanare, ¿cuánto invirtieron en ella?
La planta se puso en marcha el 6 de marzo, que coincide con la fecha de inauguración de la fábrica en Huila en 1968, hace 50 años. Nos faltan unas obras secundarias, pero la etapa industrial está lista, con maquinaria nueva de última tecnología y el cumplimiento de todas las normas ambientales. Tenemos un componente de sostenibilidad importante con energías renovables. Ahora estamos enfocados en invertir $150.000 millones en dos años para la adaptación de las otras plantas a estas tecnologías.
¿Cuál es la expectativa de ventas para este año?
Tenemos un precio 8% por debajo. Esperamos registrar una cifra de $1,2 billones con la venta de más kilos.
Andrés Mauricio Velasco, presidente de Asofondos, dijo que la inversión está 22 pps por debajo de donde estaba antes de la pandemia
De acuerdo con datos de la Aeronáutica Civil, esta cifra será para el cierre de las operaciones de 2024, con los viajes a destinos nacionales y también internacionales
De acuerdo con la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la Andi, entre enero y octubre de 2024 se han registrado unas 12.237 unidades