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El comercio está perdiendo más por los robos de sus propios empleados, práctica que se disparó en el último año. El número de casos detectados pasó de 2.948 en 2011 a 6.667 el año pasado, lo que representa un crecimiento de 126% entre ambos periodos. De los $331.293 millones que tuvieron como merma los establecimientos de comercio en 2012, 42,76% de ellos fueron por robos internos y externos.
Las cifras fueron reveladas por la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, que presentó el XI Censo Nacional de Mermas y Prevención de Pérdidas. El estudio también reveló que los grupos de productos que más roban tanto clientes como trabajadores (por monto económico) son los digitales, licores, productos cárnicos y artículos de aseo.
“En general en las organizaciones lamentablemente eso sucede y hay que combatir la práctica con toda la decisión y con toda la ferocidad. Eso no es algo que hable bien, sino un lunar que nos preocupa enormemente. Sobretodo desmoraliza mucho”, dijo Guillermo Botero, presidente de Fenalco.
Además de esto, el estudio encontró que el total de las mermas de los expendios minoristas del país les representaron 1,51% del total de las ventas que tuvo el sector, un nivel que lo ubica por encima del promedio mundial (1,45%), pero por debajo de países como Brasil, México, Argentina y Estados Unidos.
“Depende el tipo de producto que se pierde, tiene un fin distinto. Hay unas mermas que van para el consumo interno porque los artículos robados son difíciles de revender, como los perecederos. Pero una de las categorías más afectadas este año como la de eléctricos, claramente va para la reventa. Hay reventas en zonas de las ciudades, en donde el margen está cercano a 40% del valor de los almacenes.
Internet es otro canal para la reventa, donde se calcula que el margen está cercano al 80% del artículo”, aseguró Leonardo López Herrera, director del Centro de Investigaciones del Consumidor (Cico), entidad que adelantó el estudio.
Por el lado de los robos internos se encontró que el año pasado la modalidad más común fue la de llevar la mercancía camuflada en ropa o maletines, con 16%. Le siguen ponerse ropa del almacén (15%), consumir alimentos en la tienda (11%), pérdidas de mercancía que no entra pero se factura (10%), complicidad del personal de seguridad (9%) y otras modalidades (39%).
Selección es la clave
Según el director general de la firma S&S Consultores y Talentos, Luis O. Salazar, el fenómeno de robos internos se ha visto incrementado por el alto nivel de rotación que están teniendo las grandes superficies, lo que además propicia la creación de bandas (según el estudio, 40% de los robos internos fueron perpetrados por personas organizadas).
“Para evitar esto es fundamental la verificación del pasado de las personas que se van a contratar, pues ya los robos no son tanto para consumo personal sino para la reventa. Con la alta rotación que hay en las grandes superficies se descuida un pedazo del proceso como es el de conocer quién es la persona que está trabajando con la empresa”, afirmó Salazar.
De hecho los cambios en el ranking del tipo de productos que más se roban ahora demuestra que hoy los hurtos son más seleccionados. En el tema de artículos digitales (computadores, cámaras, celulares, tabletas, entre otros), estos pasaron del cuarto lugar en número de unidades robadas en 2011, al primero en 2012. Así mismo, continúan liderando el listado que lo mide por monto económico y lo siguen licores, productos cárnicos y artículos de aseo.
Formas de evitarlo
El estudio además mide cuáles han sido los mecanismos a través de los cuales se han detectado los robos internos. En 2012, 36% de ellos se hicieron a través de cámaras en los establecimientos, 33% por los encargados de seguridad y 13% gracias a las antenas instaladas en las puertas. Por el lado de los robos externos, la maneras de detectarlos fueron a través de personal de seguridad (45%), antenas en las puertas (22%) y cámaras (21%).
Más gente se disfrazará este año, según Fenalco
Además de presentar el informe anual sobre mermas y robos de los establecimientos del comercio, la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, también presentó la encuesta sobre la celebración de Halloween en 2013. Según el estudio, para el que se entrevistaron a 391 personas, el número de colombianos que celebrarán la fecha pasó de 61% en 2012 a 66% en 2013. Así mismo, los adultos que se disfrazarán pasó de 34% el año pasado a 42% este año. En cuanto a la manera de celebrar la fecha, tuvo un gran crecimiento los que dijeron que lo harán con los amigos, pues pasaron de 19% a 29%, mientras que los que lo celebrarán con su pareja se redujeron de 7% a 3% para este año. Finalmente, 23% disfrazará a su perro.
Las opiniones
Luis O. Salazar
Director General de S&S Consultores y Talentos
“Para evitar esto es fundamental la verificación del pasado de las personas que se van a contratar, pues ya los robos no son tanto para consumo personal sino para la reventa”.
Guillermo Botero
Presidente de Fenalco
“En general en las organizaciones lamentablemente eso sucede y hay que combatir esta práctica con toda la decisión y con toda la ferocidad”.
Esto impactará la navegación, el uso de aplicaciones y la calidad de las llamadas para los usuarios en las áreas donde se realice la expansión
La favorabilidad de las condiciones económicas se ubicó en -18,9%, lo que representa una mejora de 12,9 pps frente al trimestre anterior
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