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Pernod Ricard vio en Colombia un mercado dinámico, por lo que adquirió un porcentaje de la participación de La Hechicera
Según el último informe de la Superintendencia de Industria y Comercio sobre estudios económicos sectoriales, las preferencias de consumo de ron en el país mostraron que Antioquia es el departamento con mayor predilección por este tipo de bebida alcohólica con un 52,1%, seguido de Valle del Cauca y Cundinamarca; por lo que es válido apuntar que este producto se ha ido convirtiendo en favorito entre muchos colombianos.
Ante este panorama, la multinacional francesa de licores Pernod Ricard vio en Colombia un mercado dinámico y resiliente, por lo que adquirió un porcentaje de la participación de La Hechicera, caracterizada por producir ron premium en Barranquilla desde 2012.
LR habló con Miguel Riascos, actual director general de esta compañía, quien, desde muy pequeño, y de la mano de su padre, conoció el negocio.
¿Cómo ve La Hechicera esta alianza con Pernod Ricard?
Tenemos la oportunidad de contar una historia local, con raíces colombianas, un producto hecho hace tres generaciones en Barranquilla y que va a tener acceso a todo el mundo de la mano de Pernod Ricard, con una fuerza de venta propia a 73 países y acceso a 160.
¿Cómo está el consumo de ron en el mundo?
El ron a nivel mundial es la tercera categoría de licores más vendida, después de whisky y vodka. Sin embargo, cuando vemos categorías como whisky o tequila, donde más de 50% de las ventas globales son del segmento premium y súper premium y se compara con lo que estamos viendo en el ron, que es mucho más grande que el tequila y más pequeño que el whisky, tenemos una categoría premium que está por el orden de 15%.
El potencial de desarrollo de este gigante dormido es absolutamente grande y es ahí que con la distribución robusta de Pernod Ricard podemos aprovechar.
¿Cuáles fueron los principales retos en 2020?
2020 fue un año de muchos cambios. La Hechicera hoy se vende en cerca de 20 países alrededor del mundo y algunos tienen el mercado de consumo, en bares y restaurantes, muy desarrollado, y como consecuencia de la pandemia sufrieron. Perdimos ventas de la noche a la mañana, producto de las medidas de cada país.
¿Cómo afrontaron esta disminución de las ventas?
El reto para nuestro equipo y compañía fue saber manejar esa turbulencia para poder mitigar los riesgos y capitalizar las oportunidades. Los canales digitales para comunicarnos con nuestros clientes se volvieron fundamentales, además se volvieron una oportunidad para que nos conocieran mejor, sin intermediarios. El tema del ecommerce, las ventas en línea y los domicilios se fortaleció, por lo que tuvimos un crecimiento astronómico.
¿Qué proyectos tienen para este año?
Este año va a ser de recuperarnos en los países que por la pandemia han sufrido. Además, esperamos seguir complementando nuestro portafolio de Barranquilla para el mundo.
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