.
INDUSTRIA

Ron Santafe llegó a España y espera vender 50.000 unidades del producto en un año

miércoles, 6 de marzo de 2019

La marca de la Empresa de Licores de Cundinamarca se lanzó en Madrid, España y mañana llegará a Lisboa

Paola Andrea Vargas Rubio

La marca Ron Santafe de la Empresa de Licores de Cundinamarca fue recientemente galardonada como el mejor licor del mundo, con el premio ‘Prize of the Jury’, otorgado por Monde Selection en 2018 en Bélgica, y se lanzará en Madrid España y en Lisboa-Portugal como resultado de un convenio entre la Cámara de Comercio de Bogotá y el almacén El Corte Inglés.

“Buscamos expandir nuestra marca y dar a conocer la calidad de nuestro licor, estamos decididos a explorar y conquistar nuevos mercados, ofreciendo a los conocedores del mundo el aroma y sabor del mejor licor de nuestro país”, aseguró, Jorge Enrique Machuca, gerente de la Licorera, quien además comentó que con este lanzamiento se espera un nivel de venta de 50.000 unidades durante 2019, con un crecimiento sostenido que permita que en menos de cinco años, Ron Santafe haya conquistado un mercado anual de 500.000 unidades vendidas solo en España.

¿Cuánto aspiran crecer en ventas con la nueva marca?
Esperamos la colocación de alrededor de 50.000 unidades de 700 mililitros este año.

¿Cómo fue el lanzamiento?
Ayer tuvimos un evento a las 5:30 p.m. en el noveno piso del Corte Inglés de Callao y ahí empezamos la degustación. Luego de esto vamos a hacer una campaña de expectativa y después ya empezamos con todo el tema del posicionamiento en los almacenes.

¿Cómo está el panorama de los licores en España?
Hicimos un estudio de mercado y encontramos que el consumo de ron en España viene creciendo entre 3% y 4%. Hay un hábito de consumo, por lo que podemos estar nosotros creciendo en ventas, inicialmente con 50.000 unidades y cada año podríamos ir aumentando en ese mismo porcentaje dependiendo de la estrategia.

¿Cuántos competidores hay? y ¿cuánto les gustaría tener del mercado?Aquí el mercado es muy variado. Hay alrededor de siete competidores que tienen el mercado. Nosotros aspiramos, por ahora, a tener 3% del mercado español e ir creciendo progresivamente hasta alcanzar 8% o 9% de este mercado.

¿Van a llegar a otro lugares?
Luego de Portugal exploraremos otros destinos.

¿Cómo beneficia esta incursión a Cundinamarca?
Las utilidades irán para el departamento. Recibimos la Empresa de Licores de Cundinamarca con $16.000 millones de utilidad y el año pasado cerramos con $75.000 millones. Esto significa un crecimiento de más de 400% en términos de utilidad y esta expansión va a permitir que la empresa crezca en utilidad, y a la vez esa utilidad va para la salud y educación de los cundinamarqueses.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Ariel GómezVicepresidente comercial del Grupo Éxito

    “Año a año el aguardiente se mantiene estable en las ventas del Grupo Éxito en un momento en el que han venido ganando terreno las bebidas fermentadas como las cervezas”.

¿Cuánto esperan crecer en términos de utilidad con esta expansión?
El producto aquí tiene un mayor margen de utilidad y con esas 50.000 unidades podríamos estar hablando en generar una utilidad aproximada, inicialmente, de $250 millones. El objetivo es tener una mayor expansión y poder crecer a una utilidad cercana a los $1.000 millones en más o menos cinco años.

¿Cuánto invirtieron para llevar el ron a Europa?
Esto se hizo a través de la CCB, con el evento de Bogotá Marcando Estilo. La inversión inicial solo es la de la elaboración del producto y aspiramos hacer una inversión cercana a los US$200.000 para el impulso de la marca.

¿Llevarán otro producto?
Arrancamos con el ron. Miraremos la posibilidad de que el aguardiente esté ahí.

¿Es una alternativa para mitigar la caída en ventas del aguardiente?
Sí, ya que las licoreras deben mirar nuevas oportunidades porque el mercado en Colombia está bastante contraído. Por ello, abrir un nuevo mercado es una oportunidad importante para todas las licoreras de Colombia.

Otras apuestas de la Empresa de Licores para este año
La empresa abrirá en el segundo semestre de este año el primer museo de licores del país al interior de su fábrica de producción con el que pretende atraer turismo y mostrar lo mejor de los más de 100 años de historia como bebida tradicional de los colombianos, aseguró Machuca, quien además explicó que espera que dentro de cinco meses se logre la venta de cerveza artesanal. “Estamos haciendo los registros en Invima y los registros de marca”, dijo el ejecutivo. A su vez, la Empresa de Licores de Cundinamarca sigue trabajando el tema del whisky que espera iniciar producción en 2020.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 20/11/2024 La Red Pro lanzó 40 proyectos regionales para generar empleo y reducir la pobreza

Con la incorporación de 11 Pro a nivel nacional, la Red Pro se posiciona como la alianza empresarial regional más destacada del país

Industria 19/11/2024 Grupo Familia fortalece las exportaciones desde Colombia con un crecimiento de 5,7%

La compañía despacha productos directamente a 25 países y logró consolidar su presencia en territorios como Ecuador, México y Perú

Salud 20/11/2024 El paciente como el eje fundamental de la atención oncológica de manera adecuada

Expertos de la salud hablaron sobre las oportunidades de mejora de la atención oncológica, así como de la crisis actual en el financiamiento que enfrenta el sector