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El Reporte de Blacksip, con datos de la Cámara de Comercio Electrónico, señala que las ventas de e-commerce ascendieron a los US$40 billones en 2021, año en que crecieron 40%
En 2021, las ventas de e-commerce a nivel mundial llegaron a casi US$469.000 millones, con un aumento de 16% frente a 2020. Se trata un registro positivo que muestra la tendencia acelerada de crecimiento que ha caracterizado a este segmento en los últimos años, en especial en los tiempos de pandemia, que han transformado el comercio tanto digital como electrónico.
De esto dan cuenta las cifras del reporte de industria ‘El e-commerce en Colombia 2021 - 2022, presentado ayer por la compañía Blacksip, a modo de una radiografía del sector y su movimiento. Según el informe, Latinoamérica está creciendo a una tasa más alta que el resto del mundo. Para 2021, Latam creció 37% y se alcanzaron casi los US$115.000 millones en ventas. El promedio del crecimiento anual compuesto proyectado desde 2020 a 2025 para la región está por encima del 20%, mostrando una velocidad de crecimiento superior a regiones como Norte América y Asia.
La penetración de internet en el país actualmente es del 67%, ocupando un puesto inferior frente a países como Chile o Argentina. Sin embargo, Colombia tiene una buena tasa de rendimiento, permitiendo que ocupara el tercer puesto en un ranking de países con mayor número de compras online, superando a Argentina. En este registro, 50% de los compradores aseguran que han tomado las compras virtuales como nueva modalidad de adquisición de productos, pasando de 20 millones a 25 millones de compradores digitales en los últimos dos años.
Entre los productos más vendidos digitalmente figuran primero la ropa con (52%), zapatos (48%), equipos de cómputo (43%), comidas y bebidas (42%), medicamentos y salud (33%), cosméticos y cuidado (31%), electrodomésticos (27%), entretenimiento (22%), mascotas (21%), bolsos y accesorios (18%).
El informe señala que los tickets promedio han registrado un movimiento a la baja debido al cambio en los hábitos de consumo en los canales digitales. Es así como para 2021 se registró un promedio de $147.000, mientras que en 2020 fue de $157.000; la participación de Colombia en las ventas minoristas a través del e-commerce se estiman que están alrededor del 4% frente al 20% de todas las ventas de esta categoría a nivel global.
Según la cámara de Comercio Electrónico, Colombia creció 40% en ventas de e-commerce, alcanzando casi los $40 billones, un crecimiento exponencial , siendo el último año el mayor crecimiento registrado desde 2016. Igualmente, se registraron 232 millones de transacciones para el año anterior.
Durante las dinámicas comerciales como el día sin IVA, se registraron $1,2 billones de ventas totales y 4 millones de transacciones, mientras que en 2021 hubo un crecimiento del 100%, llegando a $2,4 billones en el primer ítem y 5,6 millones de transacciones (aumento del 40%).
Tanto las ventas de Ron Viejo de Caldas como de Aguardiente Amarillo de Manzanares tuvo un crecimiento en ventas hasta el mes pasado
Esto impactará la navegación, el uso de aplicaciones y la calidad de las llamadas para los usuarios en las áreas donde se realice la expansión
Esta suspensión podría afectar también el empleo; según estimaciones de las compañías, se llegarían a perder entre 80.000 y 85.000 puestos de trabajo