MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Hasta el momento, Cine Colombia conserva 43,3% del negocio de boletería en los teatros a nivel nacional.
En 1897 llegó a Colombia la primera máquina que podía rodar y proyectar películas de cine. Aunque la tecnología ya estaba en suelo local, solo fue hasta 1927 que asistir a una sala de manera masiva y disfrutar de una cinta fue posible. Esto, gracias a que un grupo de empresarios antioqueños el 7 de junio de ese año constituyeron a la hoy conocida Cine Colombia.
Actualmente, la compañía tiene como presidente al ingeniero industrial Munir Falah. LR nominó al líder de la compañía por ser el responsable de iniciar el plan de expansión más grande de una empresa de entretenimiento en Colombia, con él se busca la renovación de salas, la cual contempla la construcción de múltiplex dotados con última tecnología. Además, el ejecutivo decidió apostarle a extender el programa de responsabilidad social más fuerte para un distribuidor de cine en América Latina, Ruta 90.
Después de 91 años Cine Colombia se ha mantenido en el primer puesto de la industria, gracias a que año a año es la empresa que más vende boletas entre los exhibidores, en un negocio que recibe al año 64 millones de espectadores; es decir que un colombiano ve 1,4 películas al año.
La cifra estuvo un poco por debajo de las expectativas que estaban en 66 millones, sin embargo, se vio un alza de 2,2% en comparación con 2017. De este grupo, 43,3% fue la cuota que puso Cine Colombia, es decir 27,7 millones, lejos de sus competidores más cercanos que son Royal Films, quienes obtuvieron en 2018 17,2% del mercado (11 millones de entradas vendidas), y Cinemark con 16,7% (10,7 millones de espectadores).
Para Falah, estas cifras se han mantenido en buena parte, gracias a las mejoras de las salas. Actualmente, cuentan con más de 330 pantallas distribuidas en 46 teatros (la última en abrir fue la del centro comercial Viva Envigado, que entre otras cosas destacó por tener la primera sala Imax Láser de América Latina).
Ahora el plan de expansión que inició el año pasado, definió US$70 millones para más aperturas hasta 2020. Con este capital se fortalecerán ciudades donde ya tienen presencia y otras a las que entran por primera vez como Jamundí en el Valle y Fusagasugá.
El ejecutivo se dedicó a apostarle a proyectos de última tecnología, porque según él “despierta el interés de las personas en asistir a una sala de cine”. Otra muestra de este punto fue que Cine Colombia, a finales del año pasado, instaló la primera sala Onyx con tecnología LED 4K en su múltiplex del Andino en Bogotá. La importancia para la industria están en que solo hay 13 proyectores de este tipo en el mundo.
Pero así como Falah ha mantenido sus planes de crecimiento con salas y teatros a nivel nacional ante el Grupo SantoDomingo (propietarios de Cine Colombia), fortaleció las otras unidades de negocio de la compañía. El primero es el de confitería, hoy es casi 50% de los ingresos de la empresa gracias a tiendas propias que incluyeron en sus espacios como las de Juan Valdez, y próximamente podrían entrar en el desarrollo de Salas VIP.
La segunda unidad es Primera Fila, la tiquetera que gracias a ser el distribuidor oficial de escenarios como el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, ya es la segunda en un listado de 40 empresas de tickets.
Finalmente, en 2017 Cine Colombia cumplió 90 años y lanzó su programa de responsabilidad social Ruta 90 para llevar pantallas móviles a zonas vulnerables. “Cuando pasaron los primeros 12 meses del programa vimos la emoción que tres horas de cine generaron a personas que nunca habían visto cine, vamos en 320 poblaciones visitadas y decidimos que Ruta 90 se extiende hasta que lleguemos a todos los rincones”, concluyó Falah.
La trayectoria del ejecutivo en Cine Colombia
El nominado al Empresario del Año es ingeniero Industrial de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, tiene también un máster en Ingeniería de Sistemas de la Universidad del Sur de California, misma institución donde cursó su MBA. Munir Falah está próximo a cumplir 30 años como presidente de Cine Colombia, lo que lo convierte en uno de los ejecutivos del entretenimiento con mayor trayectoria en el país; gracias a esto se ha enfocado en darle fuerza no solo al cine comercial sino al alternativo.
El crecimiento de oyentes de los principales medios radiales promedió 8% anual en septiembre. Expertos señalan que la radio sigue fuerte pese a los nuevos formatos
El General Mayor Óscar Zuluaga, presidente de Satena, destacó que con ocho nuevos aviones ampliarán el alcance; Este año moverán 1,4 millones de pasajeros
Este concesionario se encargaba de gran parte de la venta de vehículos de la compañía francesa Renault dentro del territorio nacional