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Avianca abrirá 15 entre internacional y nacional, mientras que empresas como Clic se centrará en la conectividad a nivel regional
El año pasado el mercado aéreo colombiano perdió dos competidores dentro del segmento ‘low cost’, Viva y Ultra Air, por lo que la industria quedó ausente de rutas de cubrimiento. Este año JetSmart, miembro de Indigo Partners, anunció que llegará a Colombia dentro de vuelos nacionales con siente rutas entre las ciudades principales de Colombia, pero, ¿qué otros recorridos abrirán los demás competidores?
Manuel Ambriz, Chief Commercial Officer de Avianca, compañía que mayor número de rutas en Colombia y con más de 50% de slots (permisos de salida y de aterrizaje) en el aeropuerto El Dorado, anunció que este año estarán abriendo entre 15 rutas de vuelos nacionales e internacionales.
Ambriz explicó que dentro de las rutas están Bogotá-Caracas, que ya lo arrancó el primero de febrero, pero la ruta nueva más interesante, según el directivo de Avianca, es Bogotá-Montreal, porque no la han volado en la empresa. Ya se está vendiendo este trayecto y próximamente va a empezar a operar el 31 de marzo. También destacaron Medellín-Aruba que está para arrancar el 2 de junio, siendo la segunda conexión que tiene con esa región.
Latam Airlines Colombia, aerolínea que cuenta con 21,49% de los slots, informó que, a partir del 31 de marzo, la empresa iniciará operaciones desde Bogotá hacia Ibagué, con siete frecuencias semanales y será operado por aviones Airbus 320 con capacidad para 174 pasajeros, con lo cual se prevé contar con una oferta de más de 9.000 sillas al mes hacia este destino.
También tendrán Bogotá-Valledupar durante el Festival de la Leyenda Vallenata con un total de 12 vuelos entre el 27 de abril al 7 de mayo. Por otro lado, está la ruta Bogotá-Madrid, la cual se realizará en aviones Boeing 787-8, con capacidad para 247 pasajeros, para así completar 29 rutas nacionales y 11 internacionales e incrementar 12% su oferta de sillas y movilizar más de 12 millones de personas este año.
Eduardo Lombana, CEO de Wingo, explicó que este año la aerolínea se centrará en dos mercados como el de Venezuela y la costa Caribe. “Particularmente en Venezuela, esperamos conectar otras ciudades de Colombia con Caracas, y otros destinos de Venezuela con Bogotá. Wingo ya es el tercer jugador del mercado colombiano, así que nuestra apuesta este año es continuar creciendo y seguir demostrando que el modelo de bajo costo en Colombia sí es rentable y sostenible”, expresó Lombana.
El CEO de Wingo dijo que con estas rutas de los mercados hacia Venezuela y el Caribe colombiano, esperan incrementar cerca de 20% el flujo de pasajeros. También destacó que con los avances de nuevos trayectos lograron transportar tres millones de pasajeros el año pasado, creciendo 26% frente a 2022.
Felipe Gutiérrez, gerente general de Clic, explicó que este año, en el 5 de febrero, abrieron Medellín-Barranquilla, con un vuelo diario; y el 15 se inauguró la ruta de Medellín-Santa Marta. Gutiérrez mencionó que De aquí en adelante el foco está centrado en el fortalecimiento de frecuencias, para darle a los viajeros más alternativas dentro de esos trayectos, pero que también tendrán Bogotá-Nuquí que va a ser para la temporada de ballenas, Nuquí con Pereira, Bogotá-San Gil y una ruta de temporada para el Festival Vallenato en Valledupar. Para complementar estos trayectos van a abrir Medellín-Valledupar y Medellín-Mompox para la temporada de Semana Santa.
Mayor general Óscar Zuluaga Castaño, presidente de Satena, enfatizó que la empresa, en el transcurso de este año, agregará a su portafolio destinos como Acandí, Capurganá, Apartadó, Urrao, Pizarro, Condoto, Timbiquí, López de Micay, Popayán y El Charco.
“Nos llena de entusiasmo anunciar la expansión de nuestras opciones de viaje con la incorporación de nuevas rutas hacia destinos cautivadores. Entre las próximas aperturas, se destacan Timbiquí, El Charco, López de Micay y Popayán. Reafirmamos nuestro compromiso de conectar de manera efectiva a los viajeros con destinos que reflejan la diversidad y riqueza cultural de nuestro país a lo largo de este año”, destacó Zuluaga.
JetSmart dijo que las rutas serán operadas en marzo desde Bogotá hacia Medellín, Cartagena, Pereira y Santa Marta. Además, contará con vuelos desde Medellín hacia Cartagena y Santa Marta, y entre Cartagena y Pereira, con una proyección de dos millones pasajeros en el primer año de operación.
Romeo Lacerda, CEO de Inchcape Américas, resaltó que su apuesta para los próximos cinco años es ser el grupo líder del mercado, con una participación de 20%
Orlando Cabrales, CEO de Frontera Energy, dijo que esperan terminar al finalizar este año la línea que conecta el Puerto Cartagena con la refinería
La cifra demuestra una caída de 1,5% frente al registro de 2023; Cartagena, San Andrés y Bogotá tuvieron los mejores registros