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Satena anunció a LR que proyecta abrir 40 rutas este año, además de que el Gobierno invirtió US$80 millones para la compra de aeronaves
Durante las palabras de apertura de la Vitrina Turística de Anato, el presidente, Gustavo Petro, apuntó contra Satena, la aerolínea que pertenece al Gobierno y señaló que es "un fracaso" de él.
"Aquí no entran aerolíneas o no se hacen aerolíneas. Satena es un fracaso mío porque le he entregado líneas internacionales para que las coja en la relación diplomática y las bota.No logra ser un competidor siendo del Gobierno. Ahí hemos fracasado, y en esto, el Ministerio de Hacienda, que es el propietario, tiene que tomar nota, no podemos seguir con una aerolínea anclada y sin que pueda realmente despegar", dijo el primer mandatario.
Pese a estos señalamientos, Satena aseguró en Inside LR haber tenido un resultado positivo con la apertura de la conectividad aérea con Venezuela. "De acuerdo a las políticas y criterios del Gobierno Nacional cumplimos la apertura de la conectividad aérea de Venezuela, cubrimos el año pasado desde marzo hasta octubre la operación en Caracas, que nos permitió conocer la operación internacional regular", dijo Óscar Zuluaga, Mayor General y presidente de la compañía.
Agregó que quieren hacer la apertura comercial a Venezuela a otras regiones. "Tenemos la oferta de abrir otros destinos, pero teniendo en cuenta las capacidades limitadas que nosotros tenemos de aeronaves, empezamos con Valencia. Si tenemos crecimiento de aeronaves, abriremos otros destinos internacionales”.
Para Zuluaga el hecho de incursionar en la operación internacional fue muy positivo. "cumplimos las instrucciones del Gobierno y empezamos a operar Bogotá-Valencia y Valencia-Bogotá”.
El Mayor General también dejó la puerta abierta para conectar el sur del país con Ecuador. "Es otro reto que tenemos para este año y que esperamos iniciar las coordinaciones, los trámites y, en la medida que se dé, podemos anunciar conexiones con otros países”.
Satena es la aerolínea que más rutas tiene en Colombia, según explicó el Mayor General. "Tenemos alrededor de 98 rutas para este año y esperamos crecer en 40 rutas más, de acuerdo a una proyección para la conectividad de las regiones más apartadas del país".
Zuluaga dujo que, tal como hicieron en el último trimestre de 2023, planean generar rutas en la conectividad hacia Chocó, desde Cali. Así como desde Medellín hacia destinos como Pizarro, Condoto, Acandí y tener "una conectividad más oportuna para llegar al corazón del país".
En las nuevas rutas está la conexión de Puerto Carreño con municipios como La Primavera, Puerto Gaitán, Saravena o Tame. Puerto Inírida se conectará con San Felipe y Miraflores, "aprovechando las pistas existentes en el país".
Los destinos que más mueven pasajeros de Satena tiene que ver con el oriente por la distancia que hay con la capital, "la cual genera una necesidad importante de conectividad y de rutas. Logramos poner otras frecuencias adicionales desde Bogotá y Medellín, conectando a esos departamentos fronterizos, con una conectividad diaria".
Zuluaga agregó que la intención de este año, en la medida que adquieran más aeronaves, es que tengan frecuencias en la mañana y la tarde. "Esperamos recibir este año tres aeronaves de 19 sillas, creceremos en los departamentos más alejados, para conectar los municipios con la capital".
Para esas aeronaves, el Gobierno Nacional dio una inversión de US$80 millones, que le permitirá comprar ocho aeronaves, para que a final de 2026 crezcan en la red de rutas que han planteado, "y conectar 100% del país utilizando las pistas disponibles".
La aerolínea espera crecer alrededor de 300.000 pasajeros movilizados en 2024, comparado con 2023. "El año pasado fue bastante especial por todas las condiciones que se generaron alrededor del transporte aéreo en Colombia; sin embargo, cerramos y cumplimos las proyecciones de 1,2 millones de pasajeros. La intención es que acabemos este año con 1,5 millones de pasajeros".
Aunque hubo un remezón para el sector por la quiebra de Ultra y Viva, no generó un crecimiento en los pasajeros de Satena en 2023. "Nosotros no teníamos sino una o dos rutas en común con Viva Air y Ultra, que era el Bogotá Medellín, no tenemos la capacidad instalada de aeronaves para poder crecer en rutas troncales como las tenían ellos, no crecimos en transporte de pasajeros porque no cubríamos estas rutas", dijo.
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