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Ryanair trae el modelo de bajo costo a la región

jueves, 21 de julio de 2016
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El proyecto de Shaw, que se materializó hace cuatro años con la creación de la compañía VivaColombia, ahora será controlado por Irelandia Aviation. La empresa es comandada por Michael O’Leary y ya ha mostrado interés en llegar con este modelo a Argentina y a Costa Rica.

En Colombia, la firma irlandesa está en un mercado que ya controla la aerolínea que presidía Juan Emilio Posada, quien ahora será reemplazado por Shaw. Según el último estudio de Euromonitor, la compañía tiene 49,7% del mercado del bajo costo, muy lejos del 18,4% que representa EasyFly.

Gilberto Salcedo, director de Atac, dijo que este modelo ha sido exitoso en Colombia y “parte de ese crecimiento que ha tenido la compañía fue lo que suscitó el interés en que los inversionistas ampliaran su participación”.

Y es que, desde 1992 hasta 2012, el mercado del transporte aéreo creció 8,1 millones de pasajeros y tan solo en los últimos cuatros años, cuando entró VivaColombia, subió a 8,8 millones de pasajeros. “Es un modelo exitoso que ha aumentado a unos pasos importantes”, agregó Salcedo.

Esta tendencia al alza no pararía. Al anunciar la venta, Irelandia no solo destacó el “crecimiento dinámico” de Colombia, sino que aseguró que el negocio seguirá aumentando.

La compañía ya estuvo cerca de empezar operaciones en Centroamérica, teniendo como base a Costa Rica, bajo la marca VivaCAN. Aunque la idea era iniciar este año, el objetivo se pospuso para 2017, debido a la alta carga de impuestos y costos extras de ese país que impedían ofrecer su estrategia de tiquetes baratos.

La empresa también aterrizaría en Chile, según especularon medios locales a principios de este año, luego de conversaciones que habrían sostenido con Nuevo Pudahuel, la firma que está a cargo del aeropuerto de Santiago.

Lejos de las especulaciones, uno de los destinos de ese crecimiento será Argentina, según lo confesó hace un mes Declan Ryan,  el dueño de Ryanair, al periódico La Nación. “Si la vida es buena con nosotros y logramos algo de suerte irlandesa, esperamos que Viva esté funcionando en muchos países de América Latina, incluyendo la Argentina el año próximo”, dijo Ryan en ese momento.

La inversión estimada es de US$50 millones y, al parecer, la idea es comprar Andes Líneas Aéreas e iniciar con una flota de cinco aviones. Salcedo resaltó que con este modelo, en Colombia la firma pudo dinamizar el transporte en las rutas donde opera e incluso ha logrado mover las tarifas y ganar participación de mercado.

Bajo costo ha crecido 731% en cinco años

La entrada, en 2012, de VivaColombia permitió que en los últimos cinco años el mercado de las aerolíneas de bajo costo creciera 731% a una tasa anual de 52,7%. El último informe de Euromonitor proyecta que para los próximos cinco años la tendencia se mueva en 196,8%, con crecimientos al año de 24,3%. En todo el mercado, el análisis de la firma le da una participación de 3% y la ubica en el cuarto puesto. La líder es Avianca con 57,2%, seguida de Latam con 7,6%. 

La opinión

Gilberto Salcedo
Director de Atac

“VivaColombia ha crecido a pasos importantes, y ha dinamizado el mercado del transporte aéreo en las rutas donde ha venido operando”.

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