MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Esta compañía pertenece 100% a las cajas de compensación, las cuales tienen en su participación del sistema a más de 20,2 millones de personas, según los datos del Minsalud
Luego de que S.O.S EPS confirmó que fue intervenida, la Superintendencia de Salud, entidad en cabeza de Luis Carlos Leal, oficializó la decisión de la entidad. Esta empresa actualmente cuenta con más de 750.000 afiliados, de los cuales 565.556 están en el régimen contributivo (2,46% del total) y 184.473 en el subsidiado (0,70%).
“La Supersalud, en uso de sus facultades, acaba de hacer la intervención forzosa administrativa y la toma de bienes, haberes y negocios de la EPS S.O.S, mediante esta medida se acaba de remover al representante legal, a la Junta Directiva y de accionistas, y se acaba de nombrar a a un agente interventor especial. Este tipo de intervenciones van a garantizar la continuidad del servicio a las personas afiliadas”, dijo Leal.
Según indicó, la intervención se hizo por incumplimiento en temas financieros, atención de Pqrd y fallas en la atención a los usuarios.
Esta empresa es propiedad 100% de las cajas de compensación, integrada por Comfandi, Comfamiliar Risaralda, Confa y Comfenalco Quindío.
El congresista Christian Garcés, del Centro Democrático, confirmó que funcionarios de la EPS le informaron sobre la decisión durante la diligencia, así como la senadora Paloma Valencia publicó en su cuenta de X que sí se dio el control de la entidad.
La senadora dijo que el agente interventor será Carlos Marino Escobar Delgado, un viejo conocido en estos procesos de intervención, pues estuvo dentro del equipo designado para el caso de Coomeva, Emssanar y Coosalud.
Esta EPS es la tercera más importante en el departamento del Valle de Cauca y, según cifras de la Supersalud, era la que tenía la tasa de reclamos más alta en los últimos 12 meses de entre todas las EPS del país: 436,33. Le sigue Coosalud (427,5), Compensar (427,5), Famisanar (353,50) y Comfenalco Valle (344,58).
Esta es la quinta EPS en la que participan las cajas de compensación que es intervenida por la Supersalud, así como Nueva EPS, Famisanar, Savia Salud y Compensar EPS, la cual pidió liquidación voluntaria a la entidad.
Nueva EPS es constituida por Cafam, Colsubsidio, Compensar, Comfenalco Antioquia, Comfenalco Valle y Comfandi, quienes tienen la mayor participación accionaria (50% más una acción).
En el caso de Famisanar está conformada por Colsubsidio y Cafam. En Savia Salud, Comfama tiene una participación de 26,7% y Compensar EPS era de su homónima caja de compensación.
Comfandi, una de las propietarias de S.O.S EPS, aseguró en un comunicado que “es una caja de compensación familiar constituida como una corporación de derecho civil, sin ánimo de lucro, totalmente diferente e independiente de la entidad Servicio Occidental de Salud, S.O.S EPS S.A., que no compromete las operaciones ni los servicios que hoy presta la caja”.
La propietaria añadió que es la caja de compensación familiar más grande del suroccidente colombiano y que “y seguirá presente en el Valle del Cauca con sus servicios de subsidio familiar, educación, cultura, entre otros”.
Durante estos los primeros 10 meses de 2024 se han matriculado 658.637 unidades, con un crecimiento de 16,71% frente al mismo periodo del año pasado
Antonio Vieira, director ejecutivo de Procaps, dijo que se buscan acciones realistas y mesuradas para solucionar necesidades de liquidez