MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El director de Pearson para Hispanoamérica también aseguró que este idioma ya no es un valor agregado, sino algo que los empleadores esperan que ya se tenga
Aunque se dice que los millennials y las nuevas generaciones quieren tener una vida fácil, que la educación para ellos no es importante y que lo único que quieren en viajar, un estudio daría una visión diferente. “Casi 81% de las personas cree que el aprendizaje se volverá más autónomo, es decir que va a haber un interés de cada estudiante por aprender usando medios como YouTube e información de la web”, dijo Sebastián Rodríguez, director de Pearson para Hispanoamérica, basado en un estudio realizado por la firma.
Sobre el país advirtió de los vacíos que hay en el bilingüismo, ya que en Colombia solo 4% de las personas dice que habla inglés de manera fluida. “Ahora, creo que el número debe ser menor y es algo en lo que se debe mejorar, pues el inglés ya no es un diferenciador sino una obligación y esta habilidad le permite a los profesionales tener salarios 35% mayores a quienes no manejar el idioma”.
En el estudio también encontraron que “la gente cree que la codificación, junto con el conocimiento del inglés, les ayudará a competir mejor en la nueva economía, pues este será considerado como el segundo idioma más importante”.
Por otro lado, habló sobre como el desarrollo tecnológico ha permitido que muchas más personas tengan acceso a la educación de manera remota, explicó que “en la próxima década el aprendizaje virtual será algo cotidiano, los estudiantes van a utilizar más la educación virtual y de hecho, se ve una tendencia en los estudiantes en primaria y secundaria, pues 67% también comenzará a utilizar fuertemente la educación virtual en un futuro próximo”.
Actualmente, “hay muchos alumnos en el mundo que están estudiando desde sus casas, con profesores en cualquier país y obtienen títulos regulados por los distintos estados, como nosotros con nuestros estudiantes de Connections Academy, por lo que vemos que es algo que crece y será algo cotidiano”.
Cerca de 82% de los hispanoamericanos creen que las personas deben buscar cómo obtener nuevo conocimiento y habilidades por si mismo, porcentaje muy parecido al de la región, pues en Brasil es de 75%, mientras que en Canadá asciende a 83% y en Estados Unidos a 84%.
En otras partes como Sudáfrica la proporción es de 88%, en China es de 82% y en oriente medio baja un poco a 77%.
Daniela Castro, coordinadora de mercadeo de Pearson, hizo un llamado también en este punto, pues “si bien la tecnología ayuda a los estudiantes en su desarrollo, factores como el bullying han generado un auge en el estudio a distancia o de manera virtual en países como Estados Unidos, por lo que es un tema que debe ser tratado y estudiado”.
Las habilidades blandas son otro de los factores que determinarán la educación en el futuro, según los resultados de Pearson, porque “aunque las habilidades duras son fundamentales para una carrera, a medida que va pasando el tiempo habilidades como el pensamiento crítico, el liderazgo, la resolución de problemas y la creatividad, toman preponderancia y hacen la diferencia en la educación y en qué tan atractivo es el perfil de una persona a la hora de participar en una prueba de selección para un trabajo”, continuó Rodríguez.
El director de Pearson también aseveró que “la educación es algo que tenemos en el ADN y por ello nuestro estudio lo hicimos con estudiantes desde los 16 hasta los 70 años”, sin embargo, resaltó que hay unos países que se interesan más que otros por estar en constante aprendizaje, pues “los estudiantes de Hispanoamérica con los de India, China y Brasil, son los que tienen más interés por seguir desarrollándose y seguir entrenándose, en comparación con los de EE.UU. o Inglaterra”.
Según el director, esto se da porque “son economías desarrolladas y no tienen tanto interés en acumular conocimientos y puede llegar a ser porque como nuestras economías son poco más complejas el alumno debe ganar credenciales para ser más empleables que otros profesionales que estén en el medio de una carrera”, y agregó que “en China son menos propensos a preferir el aprendizaje virtual o los libros de texto digitales, pero están abiertos a aprender con tecnología”.
Redes sociales en el aprendizaje
Otro de los descubrimientos del estudio es la preocupación por el impacto que tienen las redes sociales en el uso de la educación y en el cuidado de la información personal. “En Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Canadá y Europa hay menos aceptación de que las redes sociales ayuden al aprendizaje, a pesar de que creen en su capacidad para construir conectividad global”, afirmaron en el estudio.
Además, explican que“ las preocupaciones en torno a la seguridad escolar son indudablemente impulsadas por problemas continuos de violencia escolar”.
De acuerdo con datos del informe mensual del sector automotor de la Andi y Fenalco, los automóviles han registrado una caída de 5,1% frente a 2023
Esta suspensión podría afectar también el empleo; según estimaciones de las compañías, se llegarían a perder entre 80.000 y 85.000 puestos de trabajo
Alejandro Weinstein, Nicolas Weinstein, Ernesto Carrizosa y Jose Frugone fueron los nombramientos confirmados por la compañía