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El corredor tendrá 83 kilómetros de longitud y será financiado por crédito de banca, así como la emisión de un nuevo bono social
El proyecto de vías 4G Rumichaca-Pasto logró ayer el cierre de su financiación, explicó el líder de la concesión, Sacyr. Los constructores del corredor vial en la frontera entre Colombia y Ecuador en Nariño, lograron asegurar recursos por US$793 millones mediante créditos con banca local e internacional, así como la emisión de un bono social.
La estructura de la colocación involucra un crédito bancario multitramo de US$278 millones, un crédito en pesos (moneda local) equivalente a US$260 millones, y un bono social por US$262 millones.
Esta operación es una alternativa de financiación que, adicionalmente a la financiación senior, incorpora instrumentos de liquidez; el propósito es que se mantengan los flujos de caja de la concesionaria, para garantizar la operación y mantenimiento del proyecto por 20 años.
Fernando Ruiz, director de Sacyr Concesiones Colombia, indica que este es el segundo bono social que emite la compañía de infraestructura en Colombia después de un proyecto en Montes de María.
“Nuestros estructuradores han sido JP Morgan y Goldman Sachs, además, hemos contado con el apoyo de IDB Invest (IDB Group) como inversor principal para la emisión de bonos sociales, que nos ha acompañado, también, en el diseño del método y el proceso para obtener la categorización”, explica Ruiz.
En la financiación participaron entidades financieras colombianas para el crédito local, como la FDN, Bancolombia, Davivienda y UPI. Y, frente al crédito internacional, destaca la participación de organismos como JP Morgan Chase Bank, Sumitomo Mitsui Banking Corporation, Société Générale, Mufg Bank, Ltd., N.A, Crédit Agricole Corporate and Investment Bank y Siemens Financial Services, Inc.
“La emisión del bono social es proyecto de la gestión adelantada desde 2015, cuando se inició la etapa de ejecución de la obra, lo que se ha cristalizado en una revisión y un proceso de revisión y análisis en el aspecto medio ambiental”, agrega Ruiz.
Así, la operación se convierte en la más alta en términos de valor transferido para un proyecto de infraestructura en Latinoamérica, de acuerdo con el directivo. Además, para Sacyr, este hito se destaca en el Plan Estratégico 2021-2025, que pone el foco en la gestión sostenible de los activos en todas las etapas del proceso constructivo.
Germán de la Torre, gerente general de la Concesionaria Vial Unión del Sur, hizo énfasis en los 62 kilómetros de doble calzada construidos y los 21 de mejoramiento en la calzada existente. “Hay 23 kilómetros que son totalmente nuevos, lo que ayudará a mejorar la comunicación de municipios como Ilis y Contadero, que están bastante alejados de la vía Panamericana principal”, puntualiza.
Rafael Gómez del Río, consejero delegado de Sacyr Concesiones, señala que “la sofisticación de esta operación es una novedosa alternativa porque optimiza los recursos vía mercado de capitales y la banca comercial, mitigando los riesgos con instrumentos de liquidez que robustecen los flujos de caja del proyecto. Demuestra la confianza de los inversores locales e internacionales en este proyecto”.
Se espera que el corredor vial sea entregado en abril de este año, y de acuerdo con la ANI, tendrá una inversión en mantenimiento (opex) cercana o superior al $1 billón.
Los esfuerzos para mitigar el impacto medioambiental del proyecto
Además de los avances actuales en ejecución, el gerente general de la concesión reporta que han llevado a cabo acciones para mitigar el impacto medioambiental, y demostrar a la Anla la viabilidad de su construcción.
Algunas de esas acciones han sido la siembra de más de un millón de árboles, en un área de aproximadamente 600 hectáreas en la región, así como proyectos con comunidades; se prevé la instalación de plantas de tratamiento de aguas residuales, con miras a mejorar el saneamiento.
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