MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Esta medida se dio para que las organizaciones puedan proteger el medio ambiente vigilando los niveles de agua salada que entra
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y Sacyr Concesiones Colombia firmaron el acta de inicio del contrato para restaurar los ecosistemas que se han visto afectados en las zonas aledañas a esta megaobra. Esta iniciativa pública estará a cargo de la concesionaria Ecosistemas del Dique.
El proyecto que realizarán las entidades abarca un área de influencia de 435.000 hectáreas, con pedazos de zona marina y continental. Cabe resaltar que el Canal del Dique cuenta con una longitud total de 115 kilómetros, entre el municipio de Calamar y la Bahía de Cartagena, departamento de Bolívar.
Para que el proyecto de protección ambiental se pueda realizar, se deben construir dos complejos de esclusas y compuertas. Uno de estos estará ubicado en el municipio de Calamar y el otro en Puerto Badel de la región caribe.
El propósito de estas infraestructuras es controlar el caudal del agua del Canal del Dique y la intrusión de los niveles de agua salada en las fuentes de agua. Además, las obras mitigarán la erosión de orillas y reducirá el ingreso de la sedimentación a las bahías de Cartagena y Barbacoas, entre otros beneficios.
Jonathan Bernal, presidente de la ANI, recalcó que, “en el Gobierno del Cambio le cumplimos a las comunidades y por eso hoy el proyecto del Canal del Dique es una realidad. Después de las socializaciones que involucraron a más de mil personas de los municipios de la zona de influencia, actores de diferentes sectores y de los procesos consultivos que permitieron conocer las realidades y necesidades de los territorios; estamos listos para iniciar con las obras. Este es un hito histórico en materia de intermodalidad para el país”.
El proyecto contará con 36 intervenciones en puntos específicos, para restaurar los ecosistemas degradados, lo que beneficiará a 1,5 millones de habitantes de 19 municipios de los departamentos de Atlántico, Bolívar y Sucre.
Las poblaciones beneficiadas por el área de influencia son Campo de La Cruz, Candelaria, Luruaco, Manatí, Repelón, Sabanalarga, Santa Lucía y Suan, en Atlántico; Arjona, Arroyohondo, Calamar, Cartagena, Mahates, María La Baja, San Cristóbal, San Estanislao, Soplaviento y Turbana, en Bolívar; y San Onofre en Sucre.
Carlos Rosado, vocero de la Concesionaria Ecosistemas del Dique, resaltó que “estamos muy felices y entusiasmados por iniciar estas obras en el Canal del Dique. Con la ANI y las comunidades vamos a trabajar en equipo por el desarrollo, el bienestar y el progreso de la gente y la recuperación de los ecosistemas, con un enfoque ético, transparente y organizado, siempre dispuestos al diálogo y al mejoramiento de la calidad de vida de las personas”.
La inversión social del proyecto es de $340.000 millones, que generarán aproximadamente 60.000 empleos, entre directos e indirectos y también habrá aportes para proyectos productivos, entre otros.
En total, la compañía española, a través de la concesionaria Ecosistemas del Dique, invertirá $3,2 billones y el plazo de la concesión es de 15 años, que se divide en tres etapas: pre-construcción que son 18 meses; construcción, cuatro años y tres meses y operación y mantenimiento que durará nueve años.
Con la incorporación de 11 Pro a nivel nacional, la Red Pro se posiciona como la alianza empresarial regional más destacada del país
Durante el foro Voces en Acción: Alianzas para Vencer el Cáncer, expertos hablaron de la incertidumbre que genera la reforma a la salud
El centro de innovación ha llevado a Medellín más de US$1.000 millones en inversión extranjera directa en los últimos 15 años