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El crecimiento de las quejas de las EPS en febrero de 2019 fue de 18% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según los últimos reportes de la Supersalud
Con corte a febrero de 2019, la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) ha registrado más de 90.000 peticiones, quejas, reclamos y denuncias que han recibido las entidades prestadoras de salud (EPS) en todo el país. Ante esta coyuntura, el superintendente Fabio Aristizábal comentó a LR que vienen decisiones importantes para el sector, donde “no se descarta la depuración de algunos actores que no vienen haciendo bien la tarea y ponen en riesgo la salud de los colombianos”.
Según Aristizábal, esto lo pueden hacer ya que se introdujeron “nuevos mecanismos que nos permiten ejercer un control más robusto, y, sobre todo, tener una capacidad sancionatoria de impacto”, aseguró.
Esto llegó en un momento en el que el panorama se ha ido agravando. Mientras que en enero se registraron casi 42.000 quejas, la cifra ascendió a más de 50.000 en febrero, reflejando un crecimiento de 19,9% en la inconformidad de los pacientes y afiliados a las EPS. Con respecto al segundo mes del año, la Supersalud evidenció un crecimiento interanual de 18%.
Para el exministro de Salud y expresidente de la Asociación Colombiana de Empresas y Medicina Integral (Acemi), Jaime Arias, “si hay un crecimiento, es que algo está ocurriendo”. El experto comentó que las quejas se presentan principalmente por las citas de especialistas y por la demora en asignaciones de medicamentos. A su vez, mencionó que debe analizarse el aumento interanual, teniendo en cuenta que “la población afiliada a las EPS no ha tenido ese incremento”.
Bajo esta premisa, subrayó que es importante saber si las EPS han recibido oportunamente los pagos de los recobros, factor clave teniendo en cuenta que van ligados a los temas de medicamentos de alto costo y las citas con médicos especialistas.
Es bueno recordar que el hueco fiscal que tiene el sector en la actualidad oscila entre $6 billones y $14 billones, según datos revelados por el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe.
Asimismo, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) destacó que las EPS recibieron $3,1 billones en febrero para atender los servicios de salud de los colombianos.
Frente a los últimos registros presentados en febrero, la mayoría de quejas tuvo que ver con la dificultad para acceder a los servicios de salud requeridos; estas abarcaron 83,5% del total. Le siguieron los trámites y las asignaciones de citas con 8%.
A la fecha, Medimás es la EPS que más quejas registra, tanto en régimen contributivo como en el subsidiado. En el primer caso, registra 12.335, mientras que en el segundo llega a 2.626. Además, es la única entidad que repite dentro del top 5 en ambos regímenes.
Ahora, hay que recordar que Medimás se encuentra en el top 3 de las EPS con más afiliados en el país, tanto en el régimen contributivo como en el subsidiado, con un total de 3,85 millones entre los dos.
En el régimen contributivo le siguen Coomeva, Nueva EPS, Famisanar y Salud Total, mientras que en el subsidiado se menciona a Capital Salud, Savia Salud, Cooperativa de Salud Comunitaria (Comparta) y Saludvida.
De las 92.151 peticiones, quejas, reclamos y denuncias que recibieron las EPS en los dos primeros meses del año, 66% se presentó en el régimen contributivo, 26% en subsidiado y 8% en otros casos.
Prestnewco, dueña de Medimás, tiene dos nuevos accionistas
En medio de la coyuntura actual, donde la EPS lidera el ranking de quejas y reclamos en el país y cuya venta a la estadounidense Dbms sigue en revisión del Tribunal Superior de Cundinamarca, la compañía dueña de Medimás registró movidas recientes, pues dos de los seis accionistas de Prestnewco cedieron su participación en la compañía, aunque aún contarán con algunas responsabilidades. A su vez, se conoció que Jaime Rincón Prado será el nuevo representante legal de dicha empresa.
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