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De acuerdo con la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, la cifra estará entre los 153.286 y 161.354 registros de viajes de los usuarios a otros países
El sector turístico viene presentando cifras negativas en el último periodo. De acuerdo con Cotelco, la ocupación hotelera para el periodo entre enero y julio de 2024 cayó 2,48 puntos porcentuales comparado con el mismo periodo de 2023. El gremio dijo que en el segundo trimestre de 2024, respecto al mismo periodo del año pasado, se dejaron de movilizar 474.000 turistas nacionales, según la Egit del Dane.
Sin embargo, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, cuenta con una visión positiva para la semana de receso de octubre, que va del 7 al 11 del próximo mes, con respecto a la movilización de colombianos que viajan hacia el exterior.
El gremio prevé que la salida de colombianos hacia el exterior estaría entre 153.286 y 161.354 registros, lo que representaría un incremento entre 5% y 10%, en comparación con el mismo periodo de 2023.
Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato, enfatizó en que “tradicionalmente, la semana de receso es una época que ayuda a impulsar el turismo dentro y fuera del país, genera empleo, impulsa las economías de los destinos, y crea experiencias, a través del intercambio cultural”.
Cortés explicó que, dentro de los destinos internacionales de las agencias de viajes preferidos por los colombianos, se encuentran España, México y Estados Unidos. Sin embargo, se han venido registrando “importantes crecimientos” en destinos del Caribe, como Curazao (66%) y Aruba (48%).
Gustavo Viescas, presidente de Wyndham Hotels & Resorts para Latinoamérica y el Caribe, recalcó que “somos optimistas, esperamos un incremento en el número de viajeros especialmente internos, recorriendo el país, llegando a las ciudades en donde tenemos presencia. Venimos con un buen primer semestre. Tenemos muchas diferencias por los mercados y por las distintas temporadas, pero la ocupación general está sensiblemente superior a la del periodo del año pasado”.
Viescas mencionó que la cadena cuenta con cuatro hoteles en el Caribe colombiano, dos en Barranquilla, uno en Cartagena y otro en Santa Marta, un par adicionales ubicados en Medellín y Bogotá, para un total de 718 habitaciones disponibles para la semana de receso.
Además, explicó que los colombianos prefieren los destinos de playa, en especial si viven en ciudades como Bogotá, Cali y Medellín, quienes visitan Cartagena, Barranquilla y Santa Marta a nivel local. Estados Unidos, República Dominicana, Jamaica, Argentina, Chile y Brasil son los preferidos en el plano internacional.
Agustín Llanos, vicepresidente de operaciones de Colombia y Perú para los segmentos lifestyle, midscale y economy de la cadena Accor, comentó que, en los 22 hoteles de la cadena en Colombia, cuentan con 2.858 camas para este periodo.
Llanos dijo que los destinos turísticos preferidos son San Andrés, el Caribe, el Eje Cafetero y el Amazonas. También se ven visitas más familiares a ciudades grandes como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.
“La expectativa de turismo en Colombia para el receso es muy positiva. Según las proyecciones de Cotelco, durante la semana de receso escolar, el sector hotelero alcanzará una ocupación de 67,89%, lo cual representa una buena noticia para Accor”, expresó el directivo.
Martín Castaño, vicepresidente regional de ventas y distribución de Marriott internacional en el Caribe y América Latina, recalcó que las expectativas para la semana de receso son “positivas” en la demanda de sus hoteles, que son 25 propiedades distribuidas bajo 13 de sus marcas globales, lo que quiere decir que cuentan con 3.500 habitaciones.
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