MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
2,6 millones de usuarios de EPS liquidadas por la Supersalud como Cruz Blanca y Comfacor deberán ser reubicados desde mañana
Las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) cumplen la función vital de brindar servicios de calidad a todos los ciudadanos pertenecientes tanto al régimen contributivo como subsidiado. Sin embargo, algunas de ellas han tenido recientemente dificultades financieras que han impedido que los usuarios puedan obtener los servicios de salud con buenos estándares.
Es por esto, que desde septiembre hasta la fecha, la Superintendencia de Salud, ha dado a conocer varias decisiones de liquidación y vigilancia especial a entidades como Emdisalud, Cruz Blanca, Coomeva, Medimás, Comfacor y Comparta, que han derivado en que usuarios pertenecientes a estas entidades tuvieran que ser reubicados en otras que no tienen ninguna medida de vigilancia especial.
El tiempo máximo para realizar estos traslados fue anunciado por la entidad de vigilancia, y será el próximo primero de noviembre, fecha en la que casi 2 millones de usuarios provenientes de las EPS liquidadas deberán ser reubicados. Algunas de las entidades que recibirán a estos usuarios son EPS Sura, Salud Total o Nueva EPS, que hasta el momento son las empresas de salud que más han recibido usuarios en los últimos meses, provenientes, en algunos casos, de otras liquidaciones que en los últimos siete años suman 18 empresas.
Según los informes ejecutivos de la Supersalud se evidenció que del régimen contributivo las entidades que más personas han crecido en afiliado son Fundación Salud mía, Sanitas, EPS Sura, Salud Total y Compensar y por el lado del régimen subsidiado Comfacundi, Nueva EPS, Mutualser, Cajacopi y AIC (ver gráfico), Las cifras son del último informe a septiembre de 2019.
Una de las principales razones por las que estas entidades se encuentran en esta posición de la tabla, es porque se destacan por tener un bajo número de Pqrd, uno de los motivos por los que fueron intervenidas otras EPS mencionadas anteriormente.
Por el lado del porcentaje negativo, Coomeva, Saludvida y Medimás, son algunas de las EPS que a la fecha se encuentran con medidas de vigilancia especial, por su alto número de Pqrd, siendo así las que más han decrecido en número de usuarios.
El presidente de Medimás, Alex Martínez, resaltó que con la nueva administración “estamos enfocados en el cumplimiento de los indicadores que son medidos a través de la vigilancia especial que mantiene la Supersalud. Si bien, en la última medición contamos con un cumplimiento de cerca del 60%”. Por su parte, el exministro de salud, Jaime Arias, expresó que aunque la Supersalud ya ha liquidado un gran número de EPS, faltan otras que están en vigilancia y no prestan un buen servicio a los afiliados.
Salud Total una de las EPS que más afilia
En la lista de las EPS que más afiliados han recibido hasta la fecha esta Salud Total, la cual ha crecido más de 8%. Según lo expresado por su presidente, Juan Gonzalo López, “Salud total tiene un modelo de gestión del riesgo óptimo para aquellas poblaciones que requieren diferentes programas especiales”. De ese modo la entidad por ser una de las EPS que mejores resultados ha tenido en cuanto a Pqrd, y otros indicadores requeridos por parte de la Supersalud, recibirá 35.752 usuarios provenientes de la EPS Cruz Blanca y 19.246 de Emdisalud, los cuales estarán en dicha entidad a partir del primero de noviembre.
Con la incorporación de 11 Pro a nivel nacional, la Red Pro se posiciona como la alianza empresarial regional más destacada del país
La compañía planea la clausura de tres centros de producción de carros en Alemania, luego de recibir los resultados financieros del tercer trimestre