MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El gobierno nacional con ayuda de Findeter creó una línea de crédito y la Creg extendió el tiempo para el pago de las obligaciones pendientes hasta abril de 2024
Anteriormente la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica ya había advertido del riesgo sobre un posible apagón financiero, algo que revivió luego que XM alertara que 20 empresas de energía no pagaron sus obligaciones a tiempo.
Algunas de las empresas que aparecen en el listado son: Air-E, Centrales Eléctricas de Nariño, Electrificadora de Caquetá, Empresa de energía de Arauca y Empresa de Energía de Boyacá.
La fecha límite de pago de sus obligaciones fue el 26 de septiembre, pero como este fue sobrepasado las empresas debían ponerse al día con estos pagos antes del 18 de octubre, de lo contrario iniciaría un programa de limitación en el uso de la luz a los usuarios, lo que significaría quitarles el servicio.
Sin embargo, la Creg emitió el 28 de septiembre la resolución número 101-024 de 2023, mediante la cual flexibilizan las garantías hasta el 30 de abril de 2024 para garantizar “el cumplimiento de sus obligaciones con el mercado y garantizar la continuidad del servicio a los usuarios durante el período de El Niño”.
La situación no es nueva y la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis) había señalado, a corte de julio, que existían saldos por cobrar de $7,2 billones, pero que estos se podrían incrementar hasta $10,5 billones en diciembre de 2023.
“Algunas empresas quedarían en situación de inviabilidad financiera por insolvencia, originando un riesgo sistémico con potencial afectación a la prestación del servicio de energía para todos los colombianos”, dijo Asocodis en su momento.
Esta cifra de $10,5 billones equivale a 3,5 años de ingreso anual por parte de las comercializadoras. Ante este escenario que se enfrenta el país, Asocodis dijo que esto podría ocasionar un apagón nacional, no por temas energéticos sino por financieros. “Esto llevaría a la inviabilidad y a default a algunas empresas, y otras podrían estar ante eventuales procesos de limitación de suministro”, aseguró el gremio en una carta enviada al ministro de Minas, Andrés Camacho, en agosto.
Esta situación se unen las multas impuestas por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) la entidad sancionó el 28 de septiembre a la Compañía Energética de Occidente (CEO) y a la Empresa Distribuidora del Pacífico (Dispac), con penalizaciones que entre las dos empresas suman $939 millones.
Ante la alerta por la liquidez que afrontan estas compañías, Findeter junto al Gobierno Nacional también lanzaron un ‘salvavidas’ para ayudarles, se trata de una línea de crédito con tasa compensada por $1 billón. Según Juan Carlos Muñiz Pacheco, presidente de Findeter, estos recursos permitirán a las empresas mitigar los efectos del fenómeno de El Niño.
A pesar del panorama, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, dio un parte de tranquilidad y dijo que no habrá riesgo de apagón.
Andrés Mauricio Velasco, presidente de Asofondos, dijo que la inversión está 22 pps por debajo de donde estaba antes de la pandemia
La entidad ratificó la solicitud de un slot para volar desde el aeropuerto El Dorado. Se instalarán mesas de trabajo para finiquitar el trámite