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TECNOLOGÍA

Samsung, LG y Kalley tienen 67,6% del mercado de televisores en Colombia

lunes, 22 de abril de 2019

De acuerdo con cifras de Euromonitor, este negocio movió $4,18 billones el año pasado y se espera que el monto de las ventas crezca 37,6% a 2023

Valerie Cifuentes

Se acerca la Copa América y aunque para muchos no implica comprar un nuevo televisor, para otros contar con mejor resolución y pulgadas, es fundamental. Esta situación podría hacer que este mercado incremente previo y/o durante la celebración del evento deportivo en mención.

De acuerdo con cifras de Euromonitor, las marcas líderes de este mercado en el país el año pasado fueron Samsung con 34,7%, seguido de LG con 25,7% y Kalley con 7,2%. En cuarta y quinta posición se encuentra Challenger y Hyundai.

Estas empresas compiten en un negocio que su comercialización movió $4,18 billones el año pasado, cifra que representó 2,28 millones unidades vendidas. Ahora, se espera que las cifras vuelvan a presentar un alza, ya que comparado con los resultados obtenidos cinco años atrás, cuando las unidades vendidas fueron 2,46 millones, estas disminuyeron 7,5%.

Ahora, las empresas señalan que las personas pueden estar aplazando algunas compras, ya que adquieren equipos de mejor calidad y precios más altos. Esto también se evidenció en las cifras, ya que el monto comercializado si tuvo un incremento de 32,1% en cinco años.

Según información de la firma alemana GFK, en el país el 36% de los televisores vendidos en 2018 fueron mayores o iguales a 55 pulgadas, seguido por los de 33’’ y 43’’ con 24% de participación. En tercera posición se encuentran los de 44’’ y 54’’ con 23% y en cuarto lugar están los menores o iguales a 31’’ con 17%. Esta firma también destacó que 90% de los televisores vendidos en 2018 corresponden a la categoría smart.

El precio promedio por tamaño del televisor que los colombianos pagaron en 2018 fue de $642.996 en los menores o igual a 33’’; $1,1 millones por los que están entre 33’’ y 43’’; $1,5 millones por los de 44’’ y 54’’, y $2,2 millones por los que son mayores o igual a 55’’.

Para Julián Orozco, gerente de producto de Kalley, este año las ventas podrían estar similares a lo registrado en 2018 cuando, según GFK fueron de 2,1 millones de unidades. Una de las razones de esto es la Copa América, que aunque no mueve tanto como un Mundial, podría impulsar las ventas.

LOS CONTRASTES

  • Diego SantosExperto en tecnología

    “Las nuevas tecnologías en televisores, además de ser tendencia imparable en el mercado, facilitan la vida del consumidor. Los productos no adaptados a estas desaparecerán”

Para Catherin Ospina, gerente mercadeo televisión LG Electronics Colombia, al ser un país apasionado por el fútbol, estos eventos deportivos tienen impacto positivo en las ventas, pues “se convierten en una excusa para dar el salto a la compra del siguiente televisor con mayor y mejores características”.

Ospina resaltó que un smart tv no solo es aquel que tiene conexión a internet, sino aquel que también provee plataformas y procesadores mucho más rápidos que incrementan la experiencia del usuario.

Según información de GFK, 52% de los televisores comercializados el año pasado tenía resolución Ultra HD, seguido por los Full HD con 31%y HD con 17%.

Según información de Euromonitor, para 2023 se proyecta que este mercado mueva cerca de $5,75 billones en el país y las unidades comercializadas serán aproximadamente de 2,67 millones. Esta cifra representa crecimiento en el monto de las ventas de 37,6% para los próximos cinco años.

Referente a la proyección de las unidades que se venderán en los próximos cinco años, el proveedor de investigación de mercado destacó que esta tendrá crecimiento de 17,2%.

Cifras recientes de GFK resaltan que la categoría tuvo un buen inicio de año, “particularmente, febrero tuvo crecimiento de 7% en unidades y 8% en valor, respecto del mismo mes de 2018”.

La firma también destacó que en el último año se ha visto el desarrollo de las grandes pulgadas, en gran medida porque el precio promedio de estos se ha reducido. “Un buen ejemplo se puede encontrar con televisores de 65” que para este inicio de año costaron en promedio 44% menos que en 2018”, resaltó GFK.

Por último, el cambio en el precio ha hecho que cada vez más personas vayan tras pulgadas mayores. “A inicio de 2018 el peso de las unidades vendidas por encima de 55” era 16,2% del total y para este 2019 ya representa 21,9%”, concluyó GKF.

Los meses en los que más televisores se vendieron según estudio de GFK
El año pasado mayo y junio, previo al Mundial, fue donde más se comercializaron televisores con 229 y 221 unidades vendidas, respectivamente. En tercer lugar estuvo noviembre con 219, seguido de diciembre con 180. El top 10 lo completa octubre en la sexta posición con 170 unidades, seguido de julio con 161, abril con 159, febrero con 148 y enero con 147. Referente al monto, en mayo este fue de $307.535 millones, en junio fueron $290.355 millones y en noviembre este mercado movió $272.910 millones.

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