MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La isla sufrió por el pasó del huracán iota, por lo que las autoridades piden que los turistas vayan para que se reactive la economía
La aviación y el turismo han sido dos de los sectores más afectados por la pandemia. Según la Aerocivil, 2020 cerrará con 13,5 millones de pasajeros movilizados (nacionales e internacionales), cifra que no se registraba desde 2006. Si bien el impacto fue fuerte, el mercado doméstico ha tenido una buena dinámica y se espera que la temporada decembrina arroje mejores cifras. En este sentido, la alta demanda para viajar en las fiestas ha aumentado el precio hacia varios destinos, principalmente hacia San Andrés y Cartagena.
Hace dos meses (9 de octubre), LR hizo un ejercicio de buscar tarifas en las principales rutas desde el 21 de diciembre al 3 de enero en los portales web de Avianca, Latam y Viva Air. En esta ocasión se hizo lo mismo y se comparó con los nuevos valores arrojados para conocer la variación. Los tiquetes escogidos de cada aerolínea fueron rutas directas, ida y vuelta, en las categorías “altas” o premium.
Con esto claro, los precios a San Andrés fueron los que más se elevaron. Por ejemplo, en la búsqueda realizada en octubre, el tiquete hacia la isla en Viva Air tenía un valor por $549.700, mientras que la búsqueda hecha ayer a las 10:30 a.m., arrojaba un precio de $1.964.370. Entre tanto, la tarifa de Latam subió de $1.717.200 a $1.879.430, y Avianca pasó de $2.457.200 a $2.189.600.
Dirk Zandee, country manager de Despegar para la Región Andina, expresó que San Andrés sigue dentro del top de preferencias de los colombianos para pasar vacaciones: de hecho, se ubica entre los 10 destinos más buscados. “La demanda ha crecido en las últimas semanas, de manera similar a otros destinos turísticos del país, lo que da cuenta de la progresiva reactivación de la industria”, indicó.
Además de Despegar, Assist Card y Viajala catalogan el archipiélago como uno de los destinos preferidos y más buscados por los usuarios para fin de año y principios de 2021.
Cabe anotar que el archipiélago de San Andrés sufrió graves daños por el paso del huracán Iota, lo que afectó la recuperación del departamento que ya se había visto golpeado por la pandemia. Su PIB fue de $1,6 billones en 2019, y 57% depende del turismo. En septiembre y octubre, la situación turística parecía mejorar con la llegada de viajeros luego de la apertura de los cielos. Sin embargo, el fenómeno natural paró la dinámica que traía.
“No vayan a Miami, vénganse a San Andrés”, dijo Iván Duque el llegar a la isla para hacerle frente a la tragedia. Hoteleros, restauranteros y entidades del Gobierno hicieron un llamado para que los turistas vuelvan a la isla para ayudar a la reactivación.
Los destinos de la Costa Caribe son los preferidos para fin de año y, a pesar de la pandemia, en este atípico 2020 no es la excepción. Los tiquetes a Cartagena también han subido en las dos búsquedas realizadas. En Avianca, por ejemplo, la tarifa era de $1.870.370, y ahora es de $1.956.680. En Latam, pasó de $827.740 a $1.050.530; y en Viva Air, de $747.558 a $1.011.582.
Hacia Barranquilla, la dinámica de precios ha sido parecida. En Avianca bajó de $1.726.650 a $ 1.444.200. En cambio, en Viva pasó de $651.538 a $745.124; y en Latam, de $ 849.260 a $ 867.650.
Entre tanto, las tarifas hacia Medellín subieron en el caso de Latam y Viva. Para la primera pasó de $694.050 a $ 802.770 y para la segunda, de $479.344 a $610.244. En el caso de la ruta Bogotá-Cali, todos los valores de tiquetes bajaron hasta 11%.
El buen momento del mercado doméstico se ha visto reflejado en la operación de nuevas rutas por parte de las aerolíneas. Viva anunció nueva base de operaciones en Cali y conectará la capital del Valle del Cauca con Barranquilla y Santa Marta.
El objetivo de las empresas aéreas en esta nueva realidad es ofrecer rutas directas, que no pasen por Bogotá. Las estimaciones de la Iata indican que el mercado doméstico volverá a la normalidad a finales de 2022 y el internacional, recién en 2024.
Pablo Echeverri, presidente de la compañía, destacó que, para 2025, la empresa va a tener 10 lanzamientos en proyectos de construcción
Diego Molano Vega, nuevo presidente de ETB, recibirá una compañía con ingresos por $1,24 billones y pérdidas de $396.258 millones
Las conclusiones reflejan la importancia del acceso a la información para toma de decisiones y el acompañamiento personalizado