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Las cinco marcas con mayor número de matrículas acumuladas en junio, fueron Renault, Chevrolet, Nissan, Mazda y Kia, representando el 63.2% del total
Este semestre Renault se consolidó como el líder en ventas de vehículos con 24.535 matriculas registradas, que representan un aumento de 10,1% con respecto al año anterior, esto los llevó a tener una participación de mercado de 21,1%. Además, en general se vio un aumento en las matriculas, pues tuvo un aumento de 6,4% con respecto al año pasado, ascendiendo a 19.489 vehículos nuevos.
Este liderazgo también se ve en el top cinco de las líneas más vendidas en el semestre, pues la compañía francesa se hace presente con cuatro referencias. Con 5.213 matrículas el Renault Sandero lidera la lista, seguido por la Duster con 5.174 matriculas; el Logan, que tuvo 4.534; en el cuarto lugar se posicionó el Chevrolet Spark con 4.382 matriculas y finalmente se ve el Renault Stepway con 4.245.
Por otro lado, las cinco ciudades y áreas metropolitanas con mayor número de vehículos matriculados fueron Bogotá con una participación de mercado de 29,7%, Medellín y su área metropolitana del Valle de Aburrá que se llevaron 16,1% del mercado, seguido por Cali con 10,5%, Barranquilla con 4,3% y Funza con 4,2%.
Juliana Rico, directora de la Cámara Automotriz de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), resaltó que “hace dos décadas veíamos que Bogotá concentraba el mercado, pero ahora vemos que hay una diversificación y una distribución en diferentes regiones del país, lo que demuestra que hay una economía más equitativa en todo el país”, esto por la disminución que registraron Bogotá (-5,8%) y Medellín (-1,4%) con respecto al mismo semestre del año anterior.
Con respecto al segmento de camiones pesados se vio un crecimiento en lo corrido del año, que registró una variación positiva de 62,8%, lo que para la directora de la ejecutiva supone una “reactivación y confianza en la economía, pues el alza en la compra de buses y camiones demuestra un desarrollo en el transporte intermunicipal, así como una fuerza de trabajo”.
Siguiendo con los segmentos, los vehículos de pasajeros registraron la segunda variación más alta con 47,6%, seguida por los taxis con 10,9%; los camiones livianos con 10,3%; Pick Ups con 9,2 y finalmente los utilitarios con 7,7%.
Mercedes Benz cerró el primer semestre del año como líder en ventas del mercado premium, que mantiene una dinámica positiva con un aumento de 17,6% frente a 2018, con 1.675 matriculas, superando a BMW por 41 unidades.
Otro de los destacados este semestre fueron los vehículos eléctricos e híbridos, pues lograron 971 registros, “lo que significa que en solo la primer mitad del año logramos superar lo que se hizo el año pasado, pues en el acumulado se registraron 932 unidades vendidas, mostrando también una aceptación de estas tecnologías en el mercado colombiano”, Oliverio García, presidente de Andemos.
García también resaltó que “este aumento se debe también a los beneficios fiscales que se han concedido para estos autos, pues en la tarifa arancelaria, los híbridos solo deben pagar 5% y los eléctricos tienen una cuota de 0%, además, ninguno de los dos vehículos debe pagar el 19% de IVA, sino que solo debe cancelar 5%”.
Cabe resaltar que en este segmento, las marcas que lideraron las ventas en junio fueron Kia con 42 híbridos; BMW con 16 híbridos y 18 eléctricos; una vez más aparece Renault con 27 matriculas de carros eléctricos; seguidos por Audi con ocho carros híbridos; Hyundai con siete matriculas registradas de carros híbridos; en el sexto lugar se posiciona Mercedes Benz con cinco autos híbridos matriculados en junio. Por otro lado, en los vehículos de carga, los líderes en junio fueron Chevrolet con 188 camiones y dos tractocamiones; Hino con 60 camiones y nueve tractocamiones y Kenworth con 10 camiones y 49 tractocamiones.
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