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COMERCIO

Sandwich Qbano prepara alianzas antes de terminar el año con Choco Break y Visa

sábado, 21 de septiembre de 2019

México y Perú han sido posibles destinos de franquicias, sin embargo el creciente precio del dólar ha hecho que los socios pierdan el interés en estos mercados

María Alejandra Ruiz Rico

Sandwich Qbano se ha caracterizado por su modelo de crecimiento basado en franquicias, las cuales representan 90% del total de restaurantes dentro y fuera del país. Para celebrar los 40 años de la marca, preparan un nuevo sándwich ; y María del Pilar Amorocho, la nueva gerente general de Sandwich Qbano, y los socios fundadores, Pablo Antonio Gómez y Mario Enrico Maya, contaron cómo ha sido el crecimiento de la empresa desde que la compraron en los años 80’s a un cubano en Cali por “una moto nueva y $30.000”, hablaron sobre los planes de la compañía, dijeron que preparan alianzas con Choco Break y Visa, y explicaron que si bien aún no tienen perfilado su plan de aperturas para el próximo año, el reto es vender $200.000 millones.

LOS CONTRASTES

  • Pablo Antonio GómezSocio Fundador de Sándwich Qbano

    “Nuestro crecimiento desde un principio fue muy empírico. Empezamos con nuestros hermanos y poco a poco el mercado fue creciendo y expandiéndose en el país”.

  • Mario Enrico MayaSocio Fundador de Sándwich Qbano

    “El éxito de una franquicia es la estandarización de los procesos. En 1998 vendimos la primera a alguien que no era familiar y que estaba en Barranquilla”

¿En 2019 con cuánto esperan cerrar en ingresos?

La compañía ha venido creciendo casi que con capital propio. Como es un modelo de franquicias, tenemos más de 90 franquiciados a nivel nacional, la inversión de cada punto depende de ellos; por lo que en términos de capital externo no necesitamos nada.

Es una marca que vende más de $200.000 millones al año, esperamos seguir con ese crecimiento, que actualmente está entre 5% y 8% de las ventas.

¿Cuántas franquicias, locales tienen y cuántos piensan abrir?

Seguimos la expansión, contamos con 245 puntos a nivel nacional en más de 52 municipios. Este año creceremos en 15 puntos en total. Propios tenemos 15 puntos de venta, el resto todos son franquicias. El modelo es casi 90% de franquicias. Para nosotros es muy importante por el empeño que le ponen los propietarios. La franquicia creemos que es el modelo ideal.

¿Cómo seleccionan a un franquiciado?

Para entrar a la franquicia, ya en las grandes ciudades tenemos franquiciados, y el espacio que tenemos es para las ciudades medianas y pequeñas. Los 90 franquiciados que ya tenemos son empresarios exitosos, viven de esto, lo que para nosotros es un orgullo. Entrar franquiciados es difícil, pero no imposible.

Este año no hemos crecido tanto, lo que ha hecho que las ventas bajen en ciertas zonas del país. Hoy en día hay que tener cuidado al entrar en centros comerciales, porque salen en todos lados, y usted los ve vacíos. Y digamos si sale uno nuevo en el área de un franquiciado, nosotros le respetamos su zona.

Nosotros tenemos un proceso bien armado para la elección de franquiciados y nos apegamos mucho a él. La expansión no está cerrada, pero sí queremos que nuestras aperturas sean exitosas.

¿Cuál es la ciudad en la que más venden?

Bogotá es la que tiene una representación muy importante y sigue Cali. Se podría decir que el 50% de las ventas en el país son de la capital.

¿Cuántas aperturas tienen todavía pendientes?

Tenemos unas cinco más, que están en proceso, que dependen de temas como la apertura de nuevos centros comerciales. Abrimos Bima recientemente, y por fin logramos un lugar interesante en La Colina.

¿Van a lanzar un nuevo producto?

Hoy estamos lanzando un sándwich nuevo, se llama Fiesta, por los 40 años de la empresa. Al menos tres veces al año hacemos lanzamientos.

¿Cuántos sándwiches venden?

Un millón al mes, unos 40 por minuto.

¿Cuáles son los planes de crecimiento para 2020?

Las expectativas de 2020 son más exigentes, nos enfocaremos mucho en la rentabilización de la empresa, seguiremos expandiéndonos a nivel nacional.

No tenemos por ahora definido el plan de aperturas, porque nos queremos concentrar en que las aperturas sean exitosas. En el mercado siempre hay alternativas y siempre estamos buscando; pero queremos hacerlo bien. El reto nuestro es llegar a $220.000 millones en ventas, y para este año es de $200.000 millones.

¿Hay nuevas alianzas?

Estamos trabajando una alianza con Choco Break, no es un sándwich de Choco Break, lo aclaro, pero sí es una alianza. También estamos trabajando en una convenio con Visa.

¿Cuántos puntos tienen en centros comerciales?

El 70% es en centros comerciales y 30% da a la calle.

¿En qué otros países tienen presencia y hay algún plan más de expansión?

En Miami y Panamá tenemos experimentos propios. No es fácil, hemos sido prudentes en tratar de hacer las cosas bien. Hubo interés en México y Perú, pero fue justo en el momento de la subida del dólar, lo que hizo que se cerrara ese interés.

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