MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Si bien es aceptable que la nueva delimitación de Santurbán preocupa a las empresas mineras que se encuentran implicadas en la región, también es cierto que la ampliación de la zona natural que se publicará el próximo mes será un paso en firme que dará el Estado para proteger los recursos naturales del país que están en los páramos.
Y es que esta sería la primera delimitación de las autoridades para definir una escala de 1:25.000, que permita excluir con precisión las áreas en donde quedará prohibida la minería.
Pese a esto, Fredy Gamboa, presidente del sindicato de trabajadores mineros de Santander, Sintramisan, considera que se deben tener en cuenta algunas solicitudes que como entidades involucradas han hecho para no resultar afectados.
Entre esas destacan que “el Páramo se ubique dentro del polígono del Parque Regional declarado por la Corporación Autónoma Regional (CAR) para la defensa de la meseta de Bucaramanga, ya que ésta salvaguarda los interés ecosistémicos e hídricos para la región y el área metropolitana de la ciudad. Así mismo, excluir las áreas de interés de producción agropecuaria y minera”.
Finalmente, la decisión que el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible tomará, hará que se conserve y proteja el ecosistema, que haya preservación de la flora, la fauna y los recursos hídricos, sin que se afecte esta práctica. El objetivo es que se pueda desarrollar un modelo extractivo sostenible y respetuoso.
Según el Departamento Nacional de Planeación, DNP, los costos logísticos alcanzaron el 14% del PIB, superando el 12% registrado en 2023
Juan Manuel Morales expresó que cubren 90% del territorio con sus 13 plantas; hace poco abrieron una en Norte de Santander
Las autoridades laborales brasileñas dijeron el miércoles que encontraron a 163 ciudadanos chinos trabajando en ese estado en una de las fábricas