MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El fabricante de camiones sueco anunció que realiza pruebas con un prototipo 100% de energía limpia para el sistema de la capital. Competirá con BYD en el mercado
Hace pocos días, la Alcaldía de Bogotá anunció que la capital ya cuenta con 1.062 unidades de buses 100% de energía limpia y que, además, espera terminar este 2022 con un patio eléctrico de 1.485 buses.
Detrás de las cifras reveladas está la participación de empresas privadas que hacen posible este tipo de avances. Una de ellas es BYD Colombia, que es, hasta el momento, la compañía internacional que provee a la capital los buses electrificados que circulan en el sistema.
De hecho, BYD informó que hará parte de la meta de la capital con la colocación en las próximas semanas de 406 nuevos autobuses eléctricos, de los cuales, 271 serán vehículos tipo busetón, con capacidad para 50 pasajeros, y 135 tipo padrón, para 80 usuarios cada uno.
Con el dinamismo del mercado, sustentando la oferta y demanda, a BYD Colombia le llegó el primer competidor: Scania Colombia, que buscará competir en los procesos licitatorios con su primer modelo de bus 100% eléctrico.
El fabricante suizo informó que se encuentra realizando pruebas de ruta con los principales operadores del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) en Bogotá.
“Estamos realizando pruebas, recogiendo la información necesaria desde fábrica y junto con los clientes, para poder desarrollar el producto adecuado para el sistema de Bogotá y obtener un producto final de calidad”, afirmó Efraín Ospina, gerente comercial de Scania Colombia.
La idea, según informó Gabriel Ospina, jefe de Soporte, Negocio, Marketing y Comunicaciones de Scania Colombia, es que a mitad de año llegue el bus oficial que entrará a operar en la capital, para que sea carrozado en Colombia. Y, para el próximo año, se espera su entrada en funcionamiento.
Lo hará, con base a información de Ospina, con una cantidad de entre 500 o más de 1.000 buses eléctricos para el parque automotor público de Bogotá, cuota que dependerá de cómo surja el proceso licitatorio. Si todo marcha bien, estos buses entrarán a apoyar a Transmilenio y rutas Sitp, en troncales como la carrera séptima.
En información extraoficial, la marca automotriz Volvo sería otro de los jugadores que tendría la mirada puesta en conseguir cuota en el parque eléctrico del transporte masivo de la capital. Todo esto sería a posible a medida que el país mejore su matriz energética, que actualmente se adapta a la masificación del gas natural y otros gases que vienen en camino, como el hidrógeno verde y azul.
Teniendo en cuenta que Scania Colombia hace presencia hace 10 años en el mercado colombiano, su participación nacional en buses urbanos, en distintas ciudades, es de 60%.
Así, la compañía sueca espera seguir reafirmando su participación en Colombia y afirma que es un “mercado fuerte”.
“Colombia ha sido en los últimos cinco años parte del top tres de ventas en Scania a nivel global, y claramente en términos de sustentabilidad por su flota de vehículos a gas natural. Hemos puesto a Colombia como uno de los países más importantes en el desarrollo de producto para Scania y en el servicio prestado para mantener los vehículos operando”, comentó Joao Crema, jefe global de Venta de Buses en Scania Group.
Entre las características del prototipo de bus eléctrico de Scania, se encuentra el sistema de regeneración, con suspensión neumática total y la suspensión independiente.
La marca participa también en otros mercados en Colombia, como lo es el del transporte intermunicipal a larga distancia, en ciudades intermedias. En sistemas urbanos está también en Cartagena, con Transcaribe, con una cuota de más de 200 unidades; al igual que en Barranquilla y Medellín.
En el segmento de transporte de carga participa con camiones. En dicho subsector, puso a rodar cerca de 300 unidades en 2021, de las cuales, más de 60% corresponden a máquinas que implementan la nueva tecnología a gas natural: Euro 6, según indicó Ospina.
Romeo Lacerda, CEO de Inchcape Américas, resaltó que su apuesta para los próximos cinco años es ser el grupo líder del mercado, con una participación de 20%
Orlando Cabrales, CEO de Frontera Energy, dijo que esperan terminar al finalizar este año la línea que conecta el Puerto Cartagena con la refinería
La cifra demuestra una caída de 1,5% frente al registro de 2023; Cartagena, San Andrés y Bogotá tuvieron los mejores registros