Mauricio De Alba, CEO de Scania para Colombia.
AUTOMOTOR

Scania tiene un plan agresivo: prevé llegar a 22 puntos y sumar buses a Transmilenio

viernes, 11 de abril de 2025

Mauricio De Alba, CEO de Scania para Colombia.

Foto: Scania

Scania invertirá US$5 millones en Bogotá para cuatro locales de venta en total. Este año, van a abrir su segunda sede en Barranquilla y venderán 80 buses al TransMetro

Scania es una comercializadora de vehículos de carga y de autobuses para sistemas transporte masivo como TransMilenio, en Bogotá, o TransMetro, en Barranquilla. La empresa tiene un plan agresivo de expansión de sedes para los próximos cinco años, junto con la venta de nuevos buses a los sistemas de transporte masivo.

Mauricio De Alba, CEO de Scania para Colombia, habló de por qué van a realizar la ampliación, la cantidad de sedes que piensan abrir y la inversión de la compañía en el país para el próximo lustro. Por otro lado, comentó cómo va la renovación de la flota de TransMilenio para este año y 2026.

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Scania

Tras el lanzamiento de la sede en Ubaté, ¿tienen pensadas más aperturas de sedes?

Estamos haciendo una reubicación de nuestra sede en Medellín. Además, hay una nueva sede en Barranquilla. Principalmente son estas dos. Vamos a tener 11, en Barranquilla lo vamos a dividir en dos. Nosotros estamos hablando de una inversión que en 2025 se va a superar seguramente los US$2 millones.

¿Cuánto va a estar destinado solo a Barranquilla?

Debemos estar hablando como US$1,2 millones en la inversión en Barranquilla. Entonces tendría que estar en el tercer trimestre, en septiembre.

¿Cuánto piensan crecer en buses y camiones?

Lo buses son un desafío interesante. Después de venir de una participación de mercado de 85% el año pasado, al menos estamos pensando en mantenernos con esa cuota. En camiones, estamos queriendo apostar a 3% de participación. El plan a cinco años es que lleguemos a una participación de mercado en camiones de 15%.

En ese periodo, ¿Cuántas sedes más piensan abrir?

Para poder acompañar ese crecimiento, nos hemos planteado llegar a 22 sedes.

LOS CONTRASTES

  • María Fernanda OrtizGerente general de TransMilenio

    “Vienen muchas cosas buenas para el sistema. También vamos a tener cambios importantes tecnológicos para que sea más amable el acceso de los usuarios al sistema”.

¿Algún destino nuevo?

En las grandes ciudades se dividen en dos. Hay ciudades más pequeñas, hablamos de Valledupar o Villavicencio, y hay ciudades como, por ejemplo, Barranquilla. Lo que tenemos que hacer es una separación. Dejar una sede que pueda atender buses por la zona cerca del terminal y una que esté más en la zona de carga.

¿Cuánto esperan invertir para llegar a esas 22 sedes?

El planteamiento es estar en un ritmo de entre US$2 millones y US$3 millones por año para llegar justamente a ese planteamiento. En total, iría más cerca de los US$20 millones, porque todo lo que va a pasar en Bogotá va a ser más grande.

Vamos a salir de donde estamos para tener una segunda sede, la sede de camiones, un nuevo almacén central y unas oficinas corporativas en Bogotá

¿Cuánto de esos US$20 millones va para Bogotá?

Por lo que yo he visto, estamos hablando de US$5 millones en todo proyecto.

Sobre los buses, ¿qué planes tienen para TransMilenio?

En las licitaciones, estamos esperando justamente los tiempos de TransMilenio. Está el debate respecto al tema de que los vehículos sean solamente eléctricos. En la flota, podríamos estar teniendo 150 autobuses nuevos este año y una renovación para el año que viene que serían 400 articulados.

¿Es decir que, en 2025 y 2026, renovarían 550 articulados con TransMilenio?

Sí, 550 buses nuevos, a gas. Además, en Barranquilla estamos entregando 15 padrones y 25 articulados y tenemos comprometida la entrega de 40 buses más hacia el final del año. Todo esto no está contando la licitación justamente la Avenida 68.

Si son solo eléctricos, ¿no piensan competir?

No, si son solo buses eléctricos, muy probablemente nosotros estaremos fuera. Todavía no tenemos listo el producto biarticulado.