.
EMPRESAS

Se buscan 1.000 bilingües para trabajo en Medellín

domingo, 27 de abril de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Rodrigo Hurtado, caleño de nacimiento por accidente, pero paisa de toda la vida, creó en 1994 con 4 trabajadores en un garaje Teledatos en Medellín. Hoy 20 años después, la empresa fue absorbida por la multinacional Teleperformance, que lo que tiene es trabajo para generar en Colombia, subsidiaria que hoy lidera Hurtado.

En entrevista con El Colombiano, el directivo revela los detalles de su plan de expansión en Medellín, en la que se está invitando a los habitantes bilingües de la ciudad a participar de la primera Feria de Empleo bilingüe que tendrá lugar los días 29 y 30 de abril en Comfama Ciudad del Río, la cual tiene como objetivo evaluar el talento con dominio del idioma inglés para cubrir vacantes de representantes de servicio al cliente, servicio y soporte técnico y/o ventas.

¿Cómo está hoy la empresa, cuántos clientes manejan?

"Hoy tenemos 42 clientes locales, 6 clientes norteamericanos y 2 españoles. Tenemos 10.000 trabajadores (6.000 en Bogotá y 4.000 en Medellín) y seguiremos creciendo".

¿Cuáles son los proyectos previstos en Medellín?

"Nosotros estamos buscando una segunda ciudad para el bilingüismo y esa es Medellín. Vamos a hacer esta semana que viene una feria de empleo para con base en la estadística de las personas que se presenten y cuántas pasan los test de inglés, inferir cuánto personal se tendría en la ciudad. De acuerdo con eso tomaremos la decisión porque hoy nosotros no somos capaces de atender la demanda. Tenemos un cliente que necesita 750 agentes bilingües para un servicio y no hay la gente para hacerlo".

¿De cuántas vacantes estamos hablando?

"Queremos montar un centro de operaciones con 1.000 agentes bilingües en Medellín y 300 para formación. Ya están los clientes, la metodología de trabajo, estamos construyendo una sede muy importante en la ciudad en Vizcaya con una inversión de 10 millones de dólares que estará lista en el segundo semestre de este año".

¿Cuál es el perfil que están buscando?

"Lo primero es que sean bilingües y que tengan un perfil básico de servicio. Las personas no tienen que tener una carrera. Nosotros tenemos un programa para terminar de pulir a los que no tienen un nivel de inglés del 100%, pero la demanda de trabajo es tanta que no nos da el tiempo para formarlos a todos".

¿Por qué se demoraron en ampliar las operaciones en Medellín? Porque hay otros operadores que ya les llevan ventaja

"Porque es que fue un reto estabilizar la operación bilingüe en Bogotá, porque no teníamos consolidada la gerencia media y alta, nos faltaba la formación que especializada de este personal. Ya que somos maduros en el mercado ahora sí podemos seguir con el caso en Medellín. El proyecto de Vizcaya es solo la primera etapa, en total son tres. Hoy manejamos el mercado local y el español desde Medellín y ahora queremos impulsar el bilingüismo".

Se habla de una anécdota suya con Luis Pérez. ¿Cuál es la misma?

"Nosotros trabajábamos al principio con EPM, pero un día un señor Luis Pérez, que yo no lo conocía, me lo llevó alguien que me dijo que él iba a convertir a Medellín en la ciudad de los Call Center y lo que terminó fue montándome competencia con Emtelco. Por eso me tuve que venir a Bogotá, porque si yo me quedaba compitiendo con EPM, me molía. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 25/07/2024 El calor disparó consumo de bebidas y subió 3,1% contra el primer trimestre de 2023

El segmento que más ha aumentado es el de las bebidas; de cada $10 vendidos por un tendero, $6 provienen de estos productos

Moda 25/07/2024 Conozca las empresas que lideraron en el sector de textiles y confecciones en 2023

La manufacturera del Grupo Pash reportó ingresos operacionales de $1,2 billones y utilidades de $78.807 millones al cierre de 2023

Transporte 24/07/2024 Wingo lanzó una iniciativa para llevar a sus pasajeros a un vuelo con destino oculto

La aerolínea ofrecerá una revolucionaria experiencia de tres días con sorpresas de principio a fin. El destino elegido es catalogado como un Paraíso de Cerveza Corona