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La venta del 50% del Radiópolis de Grupo Televisa al Corporativo Coral no logró concretarse, ante la imposibilidad de la familia Alemán, dueños de Coral
La venta del 50% del Radiópolis de Grupo Televisa al Corporativo Coral no logró concretarse, ante la imposibilidad de la familia Alemán, dueños de Coral, de hallar créditos bancarios para cumplir con el primer pago convenido de 35 millones de dólares con Televisa por las 17 estaciones emisoras que hacen parte de Radiópolis.
Coral y Grupo Televisa pactaron el 17 de julio la venta del 50% de Radiópolis en 1,248 millones de pesos, (US$63.5 millones).
Fuentes consultadas por El Economista indicaron que Grupo Televisa oficializará esta información en el transcurso de la mañana de este lunes. A su vez, la cadena Radio Fórmula divulgó que Corporativo Coral no halló en bancos los préstamos para completar el primer pago por Radiópolis.
Se desconoce todavía si las complicaciones financieras por las que atraviesa Interjet, aerolínea operada por la familia Alemán, desanimaron a los bancos a conceder créditos a Corporativo Coral.
Grupo Televisa halló en julio al comprador de su 50% de participación en Radiópolis, por 1,248 millones de pesos, luego de un año de haber puesto a la venta esos activos que suponen la operación directa de 17 emisoras y los tratos comerciales con 130 estaciones afiliadas en el interior de la República.
Radiópolis es un grupo con seis estaciones de radio en la Ciudad de México, con una cadena de alcance nacional en toda la República y además con la emisora más escuchada de toda la capital, La Ke-Buena 92.9 FM.
Entre las señales que entonces dejaron de pertenecer a Televisa se encuentran la emblemática XEW 900 AM que operaba desde 1930 y la 92.9 FM, por estos días la frecuencia más escuchada de toda la radio en la Ciudad de México, con un promedio de 301,000 radioescuchas por las mañanas.
La compraventa, avalada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones hace un mes, se circunscribe solamente a la participación de Televisa en la cadena Radiópolis, dado que el grupo español Prisa, dueño del periódico El País, mantiene desde el año 2002 la tenencia del otro 50% del grupo radiodifusor.
Radiópolis representaba el 1.0% de los ingresos de Televisa en 2018 y 0.8% previo a la conformación de la alianza con el Grupo Prisa, de acuerdo con reportes a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La familia Alemán es dueña de la aerolínea Interjet, empresa que reportó una pérdida de 516 millones de pesos en el primer trimestre de 2019 y ligó entonces pérdidas desde el arranque de 2018.
Televisa exploraba la venta en el Sistema Radiópolis desde julio de 2018, como reportó El Economista. El gigante multimedios entabló entonces negociaciones con distintos actores de la industria para colocar en nuevas manos a “Televisa Radio” y de entre los interesados, el nombre de Grupo ACIR sonó con mucha fuerza.
La combinación de ACIR con Televisa Radio habría originado al segundo jugador del sector por número de estaciones en el país, 270 contra 300 de Radiorama, mientras que para el caso de la Ciudad de México ambos grupos ya unidos sumarian 11 frecuencias, equivalentes en número a las de Grupo Radio Centro en esta plaza.
Pero las negociaciones se malograron ante versiones no confirmadas de que Televisa fijó en 100 millones de dólares la venta de su parte en Sistema Radiópolis.
Grupo Televisa, a través de su razón social Cadena Radiodifusora Mexicana S.A. de C.V., es la titular de las frecuencias 17 estaciones de radio AM/FM que Radiópolis opera directamente en todo México, seis de ellas sólo en la capital y donde se originan las cadenas nacionales “W Radio”, “Los 40 Principales”, “Ke-Buena” y “Quiéreme”.
Las frecuencias de Televisa en la Ciudad de México –la 730, 900 y 940 de AM y el 92.9, 96.9 y 101.7 de FM– tienen títulos de concesión con vigencia hasta entre el 3 y 4 de julio del año 2036, según el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
El IFT informa también que Televisa pagó 89 millones 209,734 pesos en agosto de 2017 por la renovación de los títulos de esas seis estaciones capitalinas; 22.6 millones de pesos por estación de FM y 7.5 millones por frecuencia de AM, datos de referencia básica para determinar ahora en cuánto pudo fincarse la transacción para Radiópolis.
Cuando Radiópolis salió a la venta, era el segundo grupo más escuchado de la radio en la CDMX de entre los seis con mayor audiencia.
Con sus seis frecuencias transmitiendo en la Ciudad de México, Radiópolis gana aquí un alcance del 11.00% de la población medida que escucha radio; y en número, la cifra se convierte en 1 millón 867,423 personas únicas que gustan de conceptos como W Radio, Los 40 o la Ke-Buena.
La audiencia promedio de Radiópolis como grupo a ponerse a la venta hace un año era de 293,920 personas únicas y éstas escuchaban un promedio de 2.54 horas diarias a las estaciones de la marca, dice INRA. Por todo eso, Radiópolis tenía un share de 16.81% y 1.775 puntos de rating en la radio de la CDMX.
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