MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La radiografía del sector empresarial de la Cámara de comercio de Bogotá mostró que en la capital los empresarios son escépticos hacia el futuro de la economía
La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) dio a conocer los resultados de la ‘Radiografía del sector empresarial y acciones para su reactivación’, en la que destacó la creación de 17.000 empresas entre marzo y junio 2020, durante la cuarentena estricta.
Nicolás Uribe Rueda, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, explicó que de manera general, “entre enero y agosto de 2020, se crearon cerca de 49.000 empresas, casi 50.000, que representaron 29% menos que las creadas en esta época el año anterior”.
Asimismo, resaltó que la recuperación de la economía nacional depende en gran medida de Bogotá, pues genera 25% del PIB nacional, con la estructura productiva más diversificada del país, en la cual los servicios aportan 63% del PIB.
En la capital también se concentran 29% de las empresas formales registradas, que son más de 441.000 compañías. En su mayoría son microempresas, que representan 88% y las Pyme que son 11%.
En el informe de la CCB también se ve un escepticismo hacia el futuro de la reactivación económica para el segundo semestre del año, pues en Bogotá, 44% de los empresarios piensa que la situación económica estará peor o mucho peor, frente a 30,9%, que ven con positivismo el cierre del año. La percepción a nivel nacional muestra que 39,4% tienen una visión negativa, y 31,5% son positivos con la reactivación.
Ese mayor negativismo se debe en parte a que en Bogotá 81% de las compañías vieron una disminución en sus ventas en el primer semestre y a nivel nacional la cifra fue de 77%. Además, durante el primer semestre de este año, 59,6% de las empresas de la capital del país funcionaron parcialmente y solo 25% lo hizo con normalidad. A nivel nacional, el funcionamiento parcial se dio en 63% de la empresas.
A nivel de empleo, en Bogotá 50,4% de las empresas mantuvo el número de empleados durante la pandemia y a nivel nacional la cifra aumentó a 57,1%.
Para tener mejores resultados durante la reactivación, los empresarios propusieron cuatro alternativas: incentivar la confianza de los consumidores (19%), ampliar los días de la semana autorizados para operar (17%), cumplir las normas de bioseguridad (16%) y eliminación del pico y cédula (16%).
La CCB también hizo sus propuestas que incluyen eliminar restricciones de horarios para que el sector productivo, acelerar la inversión en infraestructura para la reactivación a través de veeduría del sector empresarial y crear un grupo élite de licenciamiento para eliminar y sobrepasar obstáculos.
Asimismo, proponen ampliar el porcentaje de cobertura del Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef) para mujeres y jóvenes; así como promover la formalización y la sostenibilidad de las empresas ya formalizadas.
Cristina Vélez, vicepresidente de articulación público-privada de la Cámara de Comercio de Bogotá, dijo que “los empresarios están comprometidos con la transformación de sus negocios, y 69% de estos recurrieron a la transformación digital para estabilizarse”.
Asimismo, explicó que de este total, 25% presentó un aumento en el uso de plataformas de comercio electrónico, 23% buscó alternativas de mercado en línea y 21% hizo campañas digitales.
Mentoría virtual para empresarios
Trayectoria Mega es un proyecto de la CCB que ampliaron a 22 cámaras de comercio, pero esperan convertirlo en algo nacional para que participen las 59 cámaras de comercio, y así llegar a 7.000 empresas con tutorías y asesorías entre empresarios.
La CCB también cuenta con consejos consultivos o juntas directivas, en lqs que participan voluntarios que son expertos de juntas directivas o asesores empresariales, que en grupos de tres aconsejan hasta 10 empresas y las acompañan por cuatro años. También tienen un programa que busca convertir a microempresarios en proveedores.
De acuerdo con la compañía, tecnología, hogar y belleza son algunas de las categorías con mayor demanda de pedidos para la temporada
La compañía tiene en mente la clausura de tres centros de producción de sus carros en Alemania frente a los resultados financieros del trimestre
Nicolás Jaramillo, presidente de Conconcreto, había señalado un acuerdo de la misma naturaleza con otros siente bancos acreedores