MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El ejecutivo habló con LR sobre sus planes luego de dejar la presidencia de Avianca Holdings
“Hemos sentado las bases para el éxito futuro de la compañía”. Estas fueron parte de las palabras que dijo el presidente de Avianca, Hernán Rincón, luego de renunciar a la aerolínea tras tres años en el cargo directivo. El ejecutivo destacó que, durante su administración, algunos resultados alcanzados fueron la alianza estratégica y comercial con United Airlines y la modernización y digitalización de la empresa.
Según le dijo Rincón en entrevista con LR “uno de mis hitos más relevantes en Avianca fue justamente cerrar las negociaciones con United y Copa.
¿Cuáles fueron los mayores logros en esos tres años?
Estoy orgulloso y satisfecho de haber contribuido a la evolución estratégica de Avianca Holdings en estos tres años. Sin duda, junto con el gran equipo directivo y todas las personas que hacen parte de la empresa, logramos adelantar la alianza estratégica y comercial con United Airlines y la modernización y digitalización han puesto a Avianca como una empresa líder de clase mundial. Además, hemos sentado las bases para el éxito futuro de la compañía: se llevó a cabo un ambicioso proceso de reorganización empresarial y de fortalecimiento del Gobierno Corporativo; durante estos años también unificamos la marca Avianca en todos los países; adelantamos la creación de la aerolínea regional para fortalecer la conectividad de Colombia y, por supuesto, no se puede olvidar el cese ilegal que enfrentamos en el año 2017. El paro más largo en la historia de la aviación comercial en el mundo.
¿Qué puede adelantar del estado de la alianza con United y Copa?
De parte de las aerolíneas, ya hicimos lo propio. Ahora la alianza está en los procesos regulatorios correspondientes para que la alianza pueda operar y esto depende de las respectivas autoridades de cada país y de sus aprobaciones.
¿Qué retos debe focalizar el nuevo presidente de la empresa?
Continuar con la estrategia de la aerolínea. Implementar exitosamente el plan de transformación ya aprobado por la Junta, el cual fortalecerá la posición financiera para beneficio de los clientes y de accionistas.
¿Por qué se dio la renuncia en este momento?
Es el momento de dedicarle tiempo a asuntos personales que no había podido atender por compromisos laborales. Me dedicaré a mi familia. Viajaré por el mundo como turista y no como ejecutivo. Estudiaré lo que siempre me ha apasionado como la astronomía, retomaré la guitarra y seguiré participando activamente en ciertas actividades de caridad con las que siempre he tenido vínculo. Por lo pronto, no hay novedades laborales que comunicar.
¿Cómo siguen las relaciones laborales con los sindicatos y demás trabajadores de la compañía? ¿Se creó algún plan para mejorar las relaciones internas?
En la actualidad Avianca Holdings tiene 12 sindicatos activos distintos
a Acdac, establecidos en diferentes bases. Con todos, la compañía lleva
relaciones armónicas, pues comprende la importancia de promover el ejercicio
responsable del derecho de asociación y el trabajo decente. Desde esa
conciencia apoya el Pacto Global de las Naciones Unidas y la agenda de Empresa y Derechos Humanos de la ONU.
Estamos comprometidos en fortalecer el Diálogo Social con nuestros sindicatos y todos nuestros grupos de interés, a través nuevos espacios de diálogo y trabajo cooperativo, diferentes de los establecidos para la negociación sobre la relación laboral, convencidos del valor de las organizaciones sindicales y la capacidad de gestionar relaciones constructivas que generen valor para todos y protejan el proyecto empresarial, fuente para el logro de nuestros objetivos comunes.
¿El ADR de Avianca Holdings ha caído más de 47,23% en el año.
Además de la huelga que afectó a la empresa, ¿qué situaciones
pueden seguir afectando la confianza de los inversionistas?
Como representante legal de Avianca, no puedo dar declaraciones
sobre el comportamiento de sus títulos valor en el mercado.
¿Cómo va la operación de la aerolínea regional? ¿si han notado
mejoras en la operación?
Colombia requiere una operación especializada para vuelos de corto alcance y por ello Avianca ha manifestado en repetidas ocasiones su compromiso por conectar las regiones de Colombia, y no solo las troncales nacionales como Medellín, Cali y Bucaramanga, sino que buscamos conectar con regiones que no están siendo atendidas y permanecer en ellas con inversión y servicio.
Por ejemplificar, Avianca ofrece 30 vuelos en la ruta Bogotá-Medellín-Bogotá en itinerarios que inician desde las 6:00 am hasta las 10:00 p.m. Desde allí, es
posible volar en forma directa a 11 destinos nacionales como: Madrid, Miami,
Lima, Nueva York, Cali, Cúcuta, entre otros. Entre Bogotá y Cali, los pasajeros
cuentan con más de 15 vuelos y desde allí es posible conectar con 12 destinos
como Madrid, Lima, San Salvador, Cartagena, Pasto, entre otros.
Es hora de que Colombia le apueste a la aviación regional. El país requiere una
operación especializada para vuelos de corto alcance, por lo que Avianca decidió crear una compañía que le dedique sus esfuerzos a la conectividad de las regiones de Colombia y los lineamientos operacionales necesarios para su
desarrollo y sostenibilidad. Por esto, con la nueva operación buscamos que las ciudades intermedias del país tengan mayor cobertura de transporte aéreo y que los usuarios se beneficien con más opciones para realizar sus viajes de punto a punto, sin pasar por Bogotá.
Regional Express Américas inició operaciones el primero de marzo con la atención de Ibagué, Popayán y Villavicencio. Para el 15 de marzo, se incluyó en su red de rutas Manizales y Yopal. Paulatinamente se irán incluyendo destinos como Florencia, Neiva, Pasto y Tumaco; estos dos últimos operados desde Cali.
Regional Express Américas operará en los mismos itinerarios reservados por los clientes de Avianca. De igual forma, estos trayectos se realizan en aviones ATR- 72, con las mismas condiciones de confort, utilizados por Avianca para volar dichas rutas.
Estrategia de la aerolínea para mitigar los precios del petróleo
“Frente al precio del petróleo, éste sigue siendo un año retador. Justo, la semana pasada registramos los máximos históricos del año al pasar los US$75. Esta volatilidad del crudo hace más compleja la tarea de reducir su peso en la estructura de costos. Hay que seguir trabajando por encontrar eficiencias en otros procesos más propios de nuestro control y con respecto al petróleo, seguir analizando su evolución para tomar las acciones financieras de headging que sean necesarias”, dijo Rincón.
La solicitud presentada el martes incluye dos frecuencias semanales y operaría en aviones Boeing B777-300ER y Airbus A350-1000
Cerca de 31% de los consultados dijo que sus ventas expresadas en cantidades físicas fueron superiores a las registradas para el mes del año pasado
Desde la compañía dicen que esta decisión se produce como consecuencia de un mutuo acuerdo celebrado hoy entre la empresa y el ejecutivo