MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El viceministro de energía dijo que el Gobierno va a garantizar la regulación de sistema energético, aunque se harán unos ajustes
Durante el foro "Hacia la Transición Energética" que realizó La República este miércoles, el viceministro de Minas y Energía, Cristian Andrés Díaz, habló sobre la transición justa en Colombia, la cual implica pilares como gradualidad, soberanía e inclusión.
Sobre la Guajira, Díaz habló sobre el problema de transmisión que presentan los proyectos de energía de la zona, dijo que el tramo de Colectora aún no está finalizado, "de las 212 consultas previas que fueron inicialmente certificadas llevaban 208. Hace dos semanas les fueron certificadas 11 comunidades más por parte del Ministerio del Interior, les faltan 15 comunidades para hacer el estudio ambiental y proceder con la licencia".
El exviceministro dijo que están llevado personal adicional al Ministerio del Interior para duplicar el número de individuos que apoyan esa cartera para el tema de consultas previas. Además, dijo que gran parte de las personas que conforman el grupo social son personas que habitan en la región.
Sobre el proyecto de Windpeshi que está a cargo de la compañía Enel, Díaz resaltó que se han notado una mejora con las comunidades, ya que este se ubica en la frontera. Además, hizo una analogía sobre el metro de Bogotá y la transición energética, pues dijo que de no hacerse nada, se convertiría en otro proyecto con demoras prolongadas. "Se deben sembrar las bases desde el punto social para avanzar en la transición".
"La visión a futuro es electrificar, a todos nos gustaría tener transporte electrificado, pero no tenemos la capacidad técnica ni financiera para hacerlo. La transición está pensada con una gradualidad. Vemos que hay varios combustibles del cambio, el gas es uno de ellos, lo vemos en tema de transporte; también están los biocumbustibles, en los que somos fuertes, sobre todo en biodiésel", puntualizó Díaz.
Así mismo, dijo que desde el Gobierno no van a hacer nada que ponga en riesgo la confiabilidad del sistema eléctrico y energético colombiano, no obstante, resaltó que hay que ser consientes de los retos que tiene el sistema, los cuales vienen desde hace décadas. "Hay proyectos de transmisión con más de 10 años de retraso, sobre todo los de la zona oriental, en Bogotá, Cundinamarca y el pie de monte llanero".
En cuanto a la regulación, Díaz dijo que si esta no es estable nadie vendrá al país y que si se pone en riesgo, las empresas se pueden ir, por lo que dijo que desde el Gobierno se va garantizar aunque se van a hacer unos ajustes.
"La transición energética tiene que ser gradual, desde el Gobierno se va a trabajar en esto sin olvidar los compromisos que tenemos a nivel internacional para 2030 y 2050. Esperamos que en el segundo semestre se ponga a disposición del público los comentarios de la hoja de ruta y los escenarios que se pueden presentar para llevar a cambio la transición", dijo.
Otro de los temas con los que concluyó el panel, es que la Guajira es un tema fundamental para el Ministerio. "No podemos pensar en más tecnologías cuando no hemos puesto la primera en operación. Tampoco podemos quedarnos de manos cruzadas esperando hasta que pongamos la primera turbina offshore no podemos avanzar este tema. Debemos lograr un balance en el marco de la transición".
Así mismo, recalcó que se requiere de un sistema de transmisión más robusto, sin pensar solo en los proyectos de la Guajira, pues pese a que es una solución, no resuelve todos los problemas en materia energética que tiene el país.
"Estamos viendo desde la Upme como ser más propositivos. La gran pregunta es ¿si todos los proyectos que salieron adjudicados país ya no tiene capacidad para proyectos nuevos? Porque si ya no hay más capacidad para que seguimos adjudicando proyectos de conexión. Tenemos que repensarnos el sistema de transmisión eléctrico, siempre pensando que el el gran sueño es llegar a la meta de cero carbón de forma gradual".
Juan Jiménez Pérez dijo que nueva adecuación del complejo será una transformación total para Bogotá, no solo en infraestructura
El proceso arbitral había iniciado en 2021 derivado de la ejecución del proyecto que contemplaba tres líneas de transmisión
A esta conclusión se llegó luego del reporte ‘State of Grocery Latam 2024’ publicado por McKinsey & Company en asociación con Kantar