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A pesar de las pocas ventas globales, según shimano, ciudades como bogotá apuestan por generar incentivos para aumentar su uso
Shimano, la empresa japonesa líder en la fabricación de piezas para bicicletas, informó en su resumen de resultados financieros de 2021 que, si bien aumentaron sus ventas (14%) durante el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo del año pasado, el mercado de este producto está “mostrando signos de enfriamiento y desaceleración”.
Carlos Ballesteros, fundador y gerente de Bike House, afirmó que esta misma situación se está viendo reflejada en el país. Las categorías que se vieron más afectadas fueron las de entrada y media que, en su conjunto, disminuyeron sus ventas entre 35% y 40% a lo largo de 2021.
Debido a la pandemia, entre 2020 y 2021, la venta de este equipo deportivo y de transporte tuvo un crecimiento considerable. Basándose en las ventas de estos años, dice Ballesteros, se realizaron los pedidos de inventario para el último trimestre de 2021 y parte de 2022. “Todos los importadores y comerciantes pedimos tantas unidades en conjunto, que las fábricas se demoraron mucho en enviarlas. Algunas llegaron para finales de diciembre y otras en este trimestre, razón por la cual perdimos las ventas que normalmente se hacen a finales de año”, dice.
Este factor se vio agravado con la inflación global. Según el fundador de Bike House, las fábricas aumentaron sus costos en 17%, la tasa de cambio aumentó en 15% y los fletes, “en los que antes pagábamos US$2.500 por traer 300 bicicletas, llegamos a pagar US$16.000 por la misma cantidad”.
Consecuencia de esto, el valor final de la unidades sufrió incrementos de hasta 30%, lo cual en últimas ha terminado convirtiéndose en un desincentivo para los consumidores a la hora de adquirir las bicicletas de tipo entrada y media.
Como si esto fuera poco, Ballesteros agregó que debido a la informalidad, el contrabando y las grandes superficies, en la actualidad se está presentando una guerra de precios por tratar de ‘salir’ de la mercancía acumulada. “El mercado presenta tanta sobreoferta, que yo diría que alrededor de 70 tiendas han cerrado en lo corrido del año”, afirma.
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